Calendar

November 2017
MTWTFSS
« Oct  
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 

We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

El Cerro, La Habana, Emaro, (PD) Algunos nuevos fenómenos están sucediendo, todos producto de la mala administración estatal y de su corta visión.

Las viviendas están siendo re-poseídas por personas que las compran legal o ilegalmente.

Vivo en un apartamento que tiene tres dormitorios, un baño, sala comedor, cocina, balcón y terraza trasera. Debería ser propiedad de mi hermano después que recientemente mi madre, la propietaria original, lo reasignara ante notario a su hijo más joven, pensando en su muy avanzada edad.

En el apartamento vivimos tres personas. Hasta no hace mucho éramos cinco. Pero fallecieron mi tía y mi padre, muy pasados los noventa. Le debe seguir mi madre, con más de ochenta, después mi hermano y yo, que tengo 60, se supone.

Durante los trámites del cambio de documentos y el nuevo y complicado contrato-propiedad que ahora exige el gobierno, decidimos poner la propiedad a nombre del más joven.

Nos quedamos mudos y desconcertados cuando el notario nos preguntó a quién más le dejaríamos (como heredero) la vivienda cuando desapareciéramos todos. Mi madre optó por una nieta que no vive con nosotros y que tiene cuatro años de edad.

En el apartamento vecino habita una octogenaria que enviudó recientemente. Es diabética. Y ya apareció una pariente lejana quien ha comenzado a atender esporádicamente a la ancianita y de seguro se quedará con la propiedad cuando ella muera, pues he visto movimientos de notarios en el lugar.

Las viviendas van pasando a manos más jóvenes, legalmente o a través de miles de trucos semilegales.

Hay viviendas en buen estado que se mantienen vacías y cerradas pues sus moradores están en el extranjero, probablemente intentado acomodarse de alguna forma en algún lugar. Si les va mal, retornarán. Si les va bien, pues alguno de sus propietarios regresará a vender la casa a buen precio.

Ya el gobierno no se queda con las casas de los que se van del país, como ocurría hasta hace unos años. Los cubanos pueden mantener sus propiedades si vuelven al menos algunos días de vacaciones antes de que pasen los dos años en el exterior.

Los que no venden sus casas, las dejarán a cargo de algún familiar quien esté dispuesto a mantenerla y alquilarla a turistas extranjeros y enviar las remesas al exterior donde residan los dueños.

En el próximo censo del año 2020 (o probablemente antes) la Libreta de Abastecimientos de Productos Alimenticios perderá a la mitad de sus consumidores por no residencia en Cuba.

La escasez de viviendas no se mitiga a pesar de la alta emigración y los muchos fallecimientos debido al crónico desinterés del Gobierno por invertir en serio en este sector ni permitir que otros lo hagan.

Se agrava la falta de medicamentos: escasean hasta las aspirinas. Muchas de las medicinas van a parar al mercado negro.

La semana pasada, mi hermano se vio obligado a hacer cola, al sol, desde las 9 de la mañana hasta cerca de las 4 de la tarde, en una farmacia, para poder adquirir los medicamentos que mi madre necesita para la diabetes, como la insulina, y para controlar la presión arterial, y algodón, alcohol y jeringas.

La anciana vecina no puede ni pensar en asistir a la farmacia a un kilómetro de distancia, y hacer la cola. No existen mensajeros. Simplemente fallecerá en algún momento cercano y el médico de la familia vendrá a declarar su muerte por ancianidad y a otra cosa. Nunca será motivo de estudio ni interés de las autoridades en investigar si pudo haber subsistido unos años más si hubiese contado con una mejor atención y medicamentos.

ETECSA, con su lentísima e ineficiente gestión, está propiciando otro negocio lucrativo e ilegal: se trata de las ventas de los nuevos contratos Nauta Hogar. Después de haber pasado más de un año entregando estas novedosas conexiones, inicialmente solo en la Habana Vieja, el monopolio estatal de las telecomunicaciones solo ha concertado un poco más de 2 000 convenios para una población de casi doce millones de personas. Es excesivamente lento y exorbitantemente caro para los ingresos locales, pero se puede traspasar su propiedad sin cuestionamientos. Los agraciados con estos beneficios pues sencillamente los venden ahora mismo a unos 1 000 Cuc. Están anunciados en Revolico.

Asimismo, las propiedades de líneas telefónicas fijas están a ese precio de venta extraoficial, pues este sistema se mantiene muy barato, pero desde hace años no aumenta la densidad de aparatos entre la población urbana, ya que no se ofertan nuevos contratos.

Fidel Castro argüía que los teléfonos móviles eran un lujo burgués. Raúl Castro autorizó su venta generalizada en el año 2008. Menos de diez años después, más de la mitad de la población cuenta con este servicio, a pesar de lo extremadamente caro que resulta.

¿Cómo los ancianos gobernantes van a desarrollar este país si una de las principales exigencias de una empresa moderna, estatal o privada, son las comunicaciones eficientes y la adquisición de datos, cuando en Cuba esto se ralentiza como política oficial? Una Internet abierta sería muy dañina para lo que queda del Castrismo. Imagínense que se pudiera publicar este artículo en la primera página del Granma y que trabajos como este pudieran leerlo todos sin censura.
eduardom57@nauta.cu; Eduardo Maro


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *