Calendar

November 2017
MTWTFSS
« Oct  
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 

We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

(EFE). -El vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, y la secretaria de Estado de Comercio del Gobierno de España, María Luisa Poncela, sostuvieron este jueves una reunión en La Habana en la que pasaron revista al "buen estado" de las relaciones económicas bilaterales, informó la televisión estatal.

Durante el encuentro entre Cabrisas y Poncela, quien realiza su primera visita oficial al país, también fue actualizado el proceso de "reordenamiento de la deuda en el comercio corriente", precisó el reporte televisivo.

Según datos de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), Cuba adeuda a empresas españolas en la Isla unos 40 millones de euros.

[[QUOTE:Una de las razones de la visita de Poncela ha sido abordar con el Gobierno cubano una solución a los impagos que mantiene paralizada la concesión de nuevos créditos]]Una de las razones de la visita de Poncela al país ha sido abordar con el Gobierno cubano una solución a estos impagos, ya que debido a la situación el CESCE mantiene paralizada la concesión de nuevos créditos.

Por otro lado, Cuba y España lograron en 2015 un acuerdo para la reestructuración de la deuda bilateral, que incluyó la condonación por parte de España de unos 1.600 millones de euros.

En el marco de ese acuerdo se instituyó un fondo de contravalor España-Cuba, que supone unos 415 millones de euros con el fin de incentivar las inversiones españolas en la Isla.

El comunicado oficial sobre la reunión indicó que al cierre del primer semestre de 2017 se presentó una ligera disminución de un 7% en la balanza comercial, principalmente en las importaciones procedentes de España.

Señaló asimismo que las exportaciones de Cuba al mercado español se incrementaron en un 29%, y que entre los principales productos exportados estuvieron los tradicionales como el ron, el azúcar, el tabaco y los productos del mar.

Ambas partes ratificaron el "buen estado" de las relaciones y el interés "creciente" del empresariado español por continuar incrementando la presencia y participación de sus empresas en el comercio y los negocios con la Isla.

[[QUOTE:Las exportaciones de España a la Isla crecieron un 40% desde 2010 y el año pasado superaron los 900 millones de euros, de acuerdo con datos oficiales]]La secretaria de Estado de Comercio española estuvo acompañada en la reunión por el subdirector general de política comercial, Antonio Sánchez, el director general del Tesoro, Carlos San Basilio, el embajador de España en La Habana, Juan José Buitrago, y el consejero económico y comercial de la legación diplomática, Federico Ferrer.

Por parte cubana, estuvieron presentes en las conversaciones las funcionarias de la Dirección de política comercial con Europa del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Nélida Guerra, Elba Torres, y Yamila Fernández.

Las exportaciones de España a la Isla crecieron un 40% desde 2010 y el año pasado superaron los 900 millones de euros, de acuerdo con datos oficiales.

El mismo día se hizo público que la empresa española Assyce Yield Energía S.A. y la alemana EFF Solar S.A. instalarán paneles solares para generar 100 megavatios/hora de electricidad a las provincias occidentales de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y Matanzas.

Cada una de esas compañías, establecidas en la isla este año, firmó un contrato con la Unión Eléctrica de Cuba por un período de 25 años, por el que Assyce suministrará 55 megavatios/hora a Pinar del Río y Artemisa, mientras EFF entregará 45 megavatios/hora a Mayabeque y Matanzas, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Está previsto que ambas empresas comiencen a aportar electricidad al Sistema Electroenergético Nacional en 2018, según explicó la directora general de Inversión Extranjera, del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Déborah Rivas.

[[QUOTE:Cuba recibe un promedio de radiación solar de más de 1.800 kilovatios por metro cuadrado al año, por lo que especialistas de esa materia consideran que esas emisiones pueden convertir al país en una potencia energética]]Otros proyectos con inversión extranjera relacionados con la energía renovable, como la fotovoltaica y la eólica, fueron aprobados en 2017, indicó la directiva del Mincex.

La importancia de captar inversión extranjera en la Isla contempla 15 sectores claves, entre ellos las energías renovables además del industrial, agroalimentario, turismo, minería, biotecnología y el petróleo.

Cuba recibe un promedio de radiación solar de más de 1.800 kilovatios por metro cuadrado al año, por lo que especialistas de esa materia consideran que esas emisiones pueden convertir al país en una potencia energética a partir del uso de las fuentes renovables.

Actualmente, en la Isla solo un 4,6% de la generación eléctrica proviene de fuentes renovables y las previsiones del sector indican que para 2030 deberán aportar al menos un 24% de energía limpia.

Este año, la Isla comenzó la construcción de 59 parques solares fotovoltaicos con el propósito de avanzar en su estrategia de cambiar la matriz energética para generar energía limpia y reducir su dependencia del petróleo.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *