Calendar

November 2017
MTWTFSS
« Oct  
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 

We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Portal de una casa de alquiler en Cuba, con el cartel reglamentario que la distingue (Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.– El Gobierno cubano ha autorizado los contratos entre el Ministerio del Turismo (Mintur) y el sector no estatal, entre los que se cuentan los particulares y las cooperativas.

Un reporte de la agencia IPS señala que una resolución a la que esta entidad tuvo acceso autoriza “con carácter excepcional durante la etapa de recuperación de la infraestructura turística afectada” por el huracán Irma, la aprobación y concertación de contratos con trabajadores por cuenta propia (TCP) y cooperativas no agropecuarias (CNA).

La medida de las autoridades obedece a “la situación actual del país, y la necesidad de viabilizar la firma de contratos con las formas de gestión no estatal para la pronta recuperación de la infraestructura turística”.

Tras el paso del huracán Irma, el Gobierno ha priorizado la rehabilitación del sector turístico, una de las principales fuentes de ingreso en la Isla.

Edel Hernández Amboaje, presidente del Grupo Empresarial de Servicios al Turismo (Servitur S.A.), fue el firmante de la Resolución 62/2017 con fecha 14 de septiembre de 2017, sobre la aprobación y concertación de contratos a la construcción civil, actividad tecnológica, recursos naturales, así como alquiler de transporte y carga.

La nueva disposición sustituye la Resolución No.28 de 24 de mayo de 2017 de Servitur S.A., cuando se detuvo la firma de nuevos contratos entre sus entidades empresariales y el sector no estatal debido a “deficiencias detectadas en la contratación económica”.

Más adelante, la Resolución 55 del 11 de agosto de 2017 centralizó la firma de nuevos contratos con cuentapropistas y cooperativas en las estructuras centrales de cada entidad empresarial perteneciente a Servitur S.A.

Los contratos ahora autorizados, no obstante, se limitarán a un monto de 150 000 pesos convertibles (CUC) o su equivalente en pesos cubanos (CUP). Si el convenio sobrepasa dicha cifra, entonces el convenio solo podrá ser autorizado por Emprestur S.A.

En octubre de 2013 el Gobierno cubano permitió que las empresas y agencias de turismo estatales pudieran contratar directamente a trabajadores privados con licencia para operar casas de alojamiento, paladares y otras actividades de servicio.

El ministerio de Turismo dio luz verde a través de la resolución 145/2013 para que los hoteles solicitaran el trabajo de albañiles, cerrajeros, plomeros, mecánicos de refrigeración y de equipos eléctricos, reparadores de colchones o tapiceros.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *