We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

El Cerro, La Habana, Raúl L. Fonseca, (PD) Luego de peregrinar por dos albergues para damnificados por el paso del huracán Irma por las cercanías de la capital, un grupo de residentes del municipio Plaza de la Revolución no sabe dónde van a residir en un futuro inmediato.

Refirió uno de los albergados: “El día 9 de septiembre nos albergaron en la Casa de los Abuelos municipal que se encuentra en la calle 11 entre A y Paseo. Las condiciones allí no eran las mejores. Por ejemplo, yo me iba a bañar a mi destruido cuarto que al menos tenia privacidad. El día 24 nos trasladaron para el Círculo Infantil “Pequeños Internacionalistas”, sito en calle La Rosa entre Ermita y Ayuntamiento. Nos dijeron que por seis meses nada más, no sabemos dónde vamos a vivir después, porque el “solar” lo acabó el ciclón”.

La ciudadela destruida por el huracán estaba ubicada en la calle 35 entre 6 y Loma, en el barrio conocido como “La Timba”.

No es la única que tiene a sus habitantes en semejante situación: también los del solar que se encuentra situado en la calle 15 entre 12 y 13, en la misma barriada.

Continuó diciendo el afectado: “Somos cerca de 25 o 30 albergados. Las condiciones no son buenas, no tenemos agua potable, pero yo la busco a cuadra y media; otra desventaja es que el baño es afuera de la instalación; entonces busqué un cubo para que mi madre no tenga que salir por las noches a hacer sus necesidades”.

El Circulo Infantil “Pequeños Internacionalista”, donde se encuentran albergados, está situado en calle La Rosa entre Ermita y Ayuntamiento. Fue construido a finales de los años 80, pero tuvo que ser cerrado por el deterioro que provocó la falta de mantenimiento. El Ministerio de Educación (MINED) lo tiene inactivo hace más de tres años.

Durante su conversación, este señor que se encuentra allí albergado explicó: “No se pueden conectar hornillas eléctricas, sólo el televisor y el refrigerador pues el problema de las instalaciones eléctricas es tan grave que tenemos un sólo bombillo ahorrador y lo tenemos que mantener las 24 horas encendido. Pero con todo y las dificultades, aquí estamos mucho mejor que en la ciudadela. La mayoría de los que estamos aquí esperamos por una vivienda desde hace 27 a 30 años, pero ahora el Consejo de la Administración Municipal dice que están por los casos de 1980”.

Cuando este grupo de personas llegó al lugar, corrió el rumor por el barrio de que el Circulo Infantil sería convertido en un edificio de viviendas para entregarlo a los damnificados del ciclón Irma; pero fuentes oficiales comunicaron que Educación “prestó” el local a Vivienda Municipal, por un período de seis meses, con la condición que hicieran algunas reparaciones en él mientras se busca ubicación para los albergados.

Habría que destacar que la escasez de plazas para guarderías, es notoria tanto en este municipio, como en toda la capital.

Con indignación, el hombre terminó afirmando: “Nadie nos ha informado nada oficialmente, ahora dicen -al cabo de casi treinta años- que van a arreglar La Caridad (nombre de la ciudadela) pero: ¿cómo creerles a estas alturas? La realidad es que dentro de más o menos cuatro meses, no sabemos dónde iremos a parar. Se rumora que con 4 000 cuc se consigue uno de esos apartamentos que el gobierno está entregando para que las personas le den el acabado; pero nosotros somos pobres. La esperanza es que como Educación no tiene dinero para reparar las escuelas ni los círculos que nos dé un chance para ver cómo y cuándo resolvemos esta situación; pero la realidad es que no queremos regresar al solar.”

Ya la situación de la vivienda en todo el país era desastrosa, antes del huracán Irma; y aunque el municipio Plaza no se destaca entre los más críticos, los daños infligidos han empeorado las circunstancias.
comuni.red.comunitaria@gmail.com; Raúl Lázaro Fonseca; Teléfono: 53452139
*Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Círculo Infantil “Pequeños Internacionalistas”, La Habana, calle La Rosa entre Ermita y Ayuntamiento, calle en La Timba.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *