Calendar

November 2017
MTWTFSS
« Oct  
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 

We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Mario J. Pentón

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) eligió a Emilio Aranguren Echeverría, obispo de Holguín como su nuevo presidente para un período de tres años, según dio a conocer un sitio digital de la Iglesia Católica.

“Durante la reunión de los obispos cubanos en el Santuario de El Cobre se renovaron los cargos directivos de la COCC quedando como vicepresidente el obispo de la Diócesis de Santa Clara, Arturo González Amador, y como secretario el obispo auxiliar de La Habana, Juan de Dios Hernández Ruíz, ambos ya ocupaban ese mismo cargo”, informa la publicación.

Aranguren (Santa Clara, 1950) fue ordenado sacerdote en 1976 y desde entonces trabajó en zonas rurales de las provincias de Cienfuegos y Santa Clara. Cura de pueblo, sufrió los duros años de persecución contra la religión cuando el ateísmo era la ideología oficial del Gobierno cubano, de declarada orientación marxista.

El actual obispo de Holguín tuvo una activa participación en el Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC, 1986) como uno de los redactores del documento final. El ENEC es considerado un parteaguas en la historia de la iglesia nacional porque trazó el camino para salir de los templos en los que el Gobierno había recluido la labor católica y replanteó su relación con el Estado.[[QUOTE:En mayo de este año, Aranguren dijo que el pueblo cubano estaba “expectante a la ejecución de signos que expresen cambios” y consideró que “las reformas” no debían dilatarse más]]En 1991 Aranguren fue nombrado Obispo Auxiliar de la diócesis Cienfuegos-Santa Clara y cuando ésta fue dividida en 1995, el papa Juan Pablo II lo designó obispo de Cienfuegos. En noviembre del 2005 pasó a ocupar esa responsabilidad en Holguín. Fue considerado como uno de los candidatos con más posibilidades para suceder a Jaime Ortega frente al Arzobispado de La Habana, puesto para el que fue nombrado, hace un año, Juan de la Caridad García.

“Aranguren ha servido en la comisión Permanente de la COCC durante 26 años, desde su ordenación episcopal y fue su Secretario durante 14 años”, explica la nota de Holguín Católico, que además agrega que el líder religioso pidió a los fieles que rezaran por él.

El obispo holguinero releva frente a la COCC a Dionisio Guillermo García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba. En mayo de este año, Aranguren dijo en el País Vasco que el pueblo cubano estaba “expectante a la ejecución de signos que expresen cambios” y consideró que “las reformas” no debían dilatarse más.

La Conferencia de Obispos Católicos, que ahora preside, tiene ante sí el reto de trabajar en un país devastado por una crisis económica severa y en pleno relevo de poder (En 2018 deben celebrarse elecciones que terminarán con el Gobierno de Raúl Castro). En el plano religioso la Iglesia Católica continúa exigiendo espacios en los medios de comunicación y la educación que le son negados por el Partido Comunista, mientras crece la presencia de religiones afrocubanas e iglesias evangélicas.   

Los obispos han dicho claramente en el nuevo plan pastoral de la Iglesia Católica en Cuba (2014-2020) que el país necesita cambios profundos y urgentes, entre los cuales están la liberalización económica y la representatividad de la pluralidad de la Isla en elecciones democráticas.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *