Calendar

November 2017
MTWTFSS
« Oct  
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 

We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

14ymedio

La coordinadora del Movimiento Dignidad, Belkis Cantillo, fue liberada este miércoles al mediodía , cuatro días después de que la policía la detuviera en su vivienda de Palmarito del Cauto, Santiago de Cuba, según confirmó vía telefónica a 14ymedio la propia activista.

Cantillo fue trasladada en una patrulla hasta la puerta de su casa y advertida por la policía de que no saliera del pueblo.

La opositora explicó que pasó las primeras horas de su detención en el municipio Mella pero que luego fue llevada a San Luis y finalmente a la 3ª Unidad de la cabecera provincial.

“Durante los interrogatorios con la Seguridad del Estado me dijeron que hasta que no me fuera seis meses de Cuba no me dejarían tranquila”, se queja la activista que considera que solo ella tiene el derecho a determinar el tiempo que duran sus viajes.

Una situación similar a la que vivió Maydolis Oribe, miembro del movimiento femenino y quien quedó en libertad la noche del martes. La opositora asegura que fue amenazada por un oficial que se identificó como el mayor Bruno, perteneciente al Departamento de Enfrentamiento del Ministerio del Interior.[[QUOTE:Al menos otras 15 activistas del Movimiento Dignidad y de la Unión Patriótica de Cuba fueron detenidas en Santiago de Cuba durante el fin de semana para impedirles asistir a la iglesia consagrada a la Patrona de Cuba]]El mayor conminó a Oribe a no salir de la localidad para no exponerse a serias represalias. El oficial advirtió también que el punto de control en las afueras del poblado “se va a mantener” para evitar que las activistas viajen hacia el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre donde asisten a misa.

Al menos otras 15 activistas del Movimiento Dignidad y de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) fueron detenidas en Santiago de Cuba durante el fin de semana para impedirles asistir a la iglesia consagrada a la Patrona de Cuba. Cantillo y Oribe se encontraban entre las arrestadas.

Desde su fundación, en enero pasado, las integrantes de la organización han sido férreamente controladas por la Seguridad del Estado, que les impide desplazarse o realizar actividades públicas.

El Movimiento Dignidad defiende los derechos de los presos y exige la eliminación de la figura jurídica de "peligrosidad predelictiva", descrita en los artículos 72 a 84 del Código Penal que disponen una serie de medidas consideradas terapéuticas, reeducativas o de vigilancia.

En 1959 la Isla contaba con 14 prisiones y en la actualidad tiene más de 200, según estimaciones de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *