Calendar

November 2017
MTWTFSS
« Oct  
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 

We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Roberto Jiménez Gutiérrez (aulasabiertas.net)

LA HABANA, Cuba.- El activista cubano Roberto Jiménez Gutiérrez, representante nacional de la plataforma social Juventud Activa Cuba Unida (JACU), fue liberado el pasado lunes luego de 14 días en prisión.

Jiménez Gutiérrez había sido detenido el pasado 23 de octubre, mientras salía de su domicilio rumbo al Aeropuerto Nacional José Martí, desde donde tomaría un avión hacia Miami, Estados Unidos, con el propósito de participar en una cena auspiciada por la Fundación Rescate Jurídico.

Ese mismo día fue detenido también Cesar Iván Mendoza, miembro del Centro de Estudio Local para la Democracia (CEDEL), que tenía el mismo destino, de quien hasta el momento no se tiene información.

Mendoza fue visto por Jiménez por última vez durante el período de detención de este, en un lugar que no pudo identificar, debido a que había sido había conducido hasta allí en posición fetal, lo que le impedía levantar la vista del suelo.

Durante la detención, Jiménez dijo haber recibido golpes, empujones y la entrada forzada a la patrulla.

Como motivo de la detención, la policía aludió “asociaciones, reuniones y manifestaciones ilícitas”, comprendido en el artículo 208 del Código Penal, con penas habituales, según el activista, de entre tres meses y un año de privación de libertad.

Durante los 14 días de detención, se desconocía el paradero de Jiménez Gutiérrez. Este último aclaró al salir que estuvo 14 días en la Unidad de 100 y Aldabó, antes de ser conducido al mencionado sitio, que no consiguió identificar, y desde donde lo pusieron en libertad.

Jiménez Gutiérrez se encuentra pendiente de juicio.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *