Calendar

November 2017
MTWTFSS
« Oct  
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 

We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

14ymedio

A partir de la una de la madrugada del domingo 5 de noviembre los relojes se retrasarán una hora en Cuba y quedará restablecido el horario normal en toda la Isla. De esa manera se pone fin al horario de verano que ha regido en el país desde mediados de marzo pasado.

El regreso del horario normal plantea un reto para el consumo eléctrico pues tanto el sector residencial como las áreas productivas harán un mayor uso de la luz artificial ante la disminución de las horas de luz solar.

Con el cambio, crecerá la demanda de electricidad en el llamado "horario pico", entre las cinco de la tarde y las nueve de la noche. Aunque también se espera que una bajada gradual de las temperaturas disminuya el uso de ventiladores y aparatos de aire acondicionado.

[[QUOTE:Las autoridades también instan a los hogares a un uso más eficaz de los electrodomésticos para contribuir al uso racional de la energía]]La Oficina Nacional para el Control al Uso Racional de la Energía llama a los centros de trabajos a que adopten medidas para solo utilizar en ese momento la iluminación y los equipos necesarios.

Las autoridades también instan a los hogares a un uso más eficaz de los electrodomésticos para contribuir al uso racional de la energía.

El ahorro de electricidad se ha convertido en una preocupación de primer orden para las autoridades debido a los recortes en el suministro de crudo venezolano de los últimos meses.

Según fuentes consultadas por este diario, Caracas envía a La Habana 55.000 barriles diarios de petróleo, una cifra muy por debajo de los 87.000 que suministraba el pasado año y de los 100.000 que llegaban en tiempo de Hugo Chávez.

De enero a julio pasado la Isla se vio obligada a importar 99,6 millones de dólares en combustibles debido a los incumplimientos en la entrega de productos derivados del petróleo procedentes de Venezuela, según declaró el ministro de Economía, Ricardo Cabrisas.

La producción nacional de hidrocarburos tampoco vive un buen momento y los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información revelan que la extracción de petróleo disminuyó sostenidamente en el último decenio.

En todo el planeta, el 40% de países, 78 en total, cambian sus relojes dos veces al año. Entre los que lo hacen están EE UU, México y Canadá, los 28 de la Unión Europea, Marruecos, Chile y parte de Australia y Brasil. Los que menos lo hacen son la mayoría de los latinoamericanos, africanos y asiáticos, entre ellos China, Rusia o la India. A mayor proximidad con el Ecuador más se descarta la posible utilidad del cambio, debido a la cantidad de horas de luz solar natural que atesoran.

[[QUOTE:El español Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) calcula el ahorro en un 5%, fundamentalmente para el sector industrial y servicios]]La práctica del cambio horario genera controversia, puesto que el presunto ahorro energético se ha puesto en duda en numerosas ocasiones. Un trabajo realizado en 2008 y que analizó la demanda eléctrica en Indiana (Estados Unidos) durante tres años concluyó que no sólo no ahorraba energía, sino que "aumentaba la demanda de electricidad residencial" en un 1%.

"Estos resultados apuntan a una compensación entre la reducción de la demanda de iluminación y el aumento de la demanda de calefacción y refrigeración", concluían los expertos de la Universidad de California que llevaron a cabo el estudio.

El español Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) calcula el ahorro en un 5%, fundamentalmente para el sector industrial y servicios. Un estudio de la Comisión Europea afirma que también se produce ahorro en el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y la forma de vida.

Más cuestionables es el impacto sobre la salud. La medida provoca trastornos del sueño a corto plazo, además de un aumento de los accidentes de trabajo, según un estudio publicado en la revista Science Daily.

Algunos investigadores consideran perniciosa la alteración de los ritmos circadianos. Estos patrones diarios que marcan los ciclos físicos, mentales y de comportamiento del cuerpo están determinados por las condiciones ambientales entre otros factores.

[[QUOTE:La medida provoca trastornos del sueño a corto plazo, además de un aumento de los accidentes de trabajo, según un estudio publicado en la revista 'Science Daily']]Los animales, las plantas y los microbios tienen ese dispositivo de tiempo innato, que funcionan como un grupo de relojes biológicos, que influyen en la salud, la liberación de hormonas, la digestión y otras funciones corporales.

Señales ambientales, como la cantidad de luz en una habitación que es captada por los ojos, influyen sobre esos mecanismos y afectan al reloj maestro, un grupo de aproximadamente 20.000 neuronas ubicadas en el hipotálamo.

Este reloj ajusta las rutinas diarias de cada individuo como los momentos de dormir y comer, también si la persona siente hambre cuando se acerca la hora en que normalmente come o sueño cuando se aproxima el momento de dormir.

El cambio del horario de verano al llamado "horario normal o de invierno", altera este reloj biológico y provoca cansancio, cambios en el estado de ánimo, irritabilidad y falta de concentración, según datos publicados por la revista Current Biology.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *