Calendar

November 2017
MTWTFSS
« Oct  
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 

We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

14ymedio

El nivel de riesgo para los acreedores en Cuba ha aumentado a raíz del enfriamiento de las relaciones con Washington, según Moody's. La agencia de calificación rebajó este miércoles las perspectivas de mejoría de "positiva" a "estable" dentro de la misma puntuación Caa2, muy desfavorable, que le correspondía anteriormente.

La situación crediticia de Cuba tenía perspectivas “positivas” desde diciembre de 2015, cuando Moody’s consideró que el país había tomado “medidas para diversificar el mercado” y que los nuevos lazos financieros iban a “contribuir a una tendencia macroeconómica favorable”, en alusión al deshielo diplomático entre Washington y La Habana.

Sin embargo, dos años después, la rebaja de las perspectivas de una mejoría, si bien Moody’s mantiene la nota Caa2, llega pocas horas después del anuncio de un paquete de medidas dictadas por la administración de Donald Trump que restringen las transacciones con entidades cubanas controladas por los militares.[[QUOTE:La situación crediticia de Cuba tenía perspectivas “positivas” desde diciembre de 2015, cuando Moody’s consideró que el país había tomado “medidas para diversificar el mercado”]]La decisión de Moody's de revisar su calificación a la baja se debe al “acceso limitado al financiamiento exterior, las ineficiencias estructurales, el riesgo de la transición política y, más importante aún, una limitada transparencia en los datos”. 

Esas noticias surgen cuando el Gobierno cubano redobla los esfuerzos para captar inversiones extranjeras. En la última edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav) el Gobierno presentó una nueva cartera con 395 proyectos en 15 sectores económicos, en un intento por conseguir los 2.500 millones de dólares de inversiones que el país necesita cada año.

No es la primera vez que Moody’s rebaja la nota de Cuba. A finales de 2014 la agencia disminuyó la calificación crediticia del país “por los crecientes riesgos locales y externos”. En ese momento, la agencia señaló como principal riesgo el colapso financiero de Venezuela, principal suministrador de petróleo para la Isla.

La nota Caa2 es una de las más baja que otorga Moody's (posición 18 de 21) y corresponde a la categoría de los llamados bonos basura. 


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *