Calendar

November 2017
MTWTFSS
« Oct  
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 

We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

14ymedio

Un joven de 22 años falleció este sábado víctima del ataque de un tiburón en el balneario turístico Guardalavaca, Holguín. El hombre sufrió la mordida del animal en su muslo izquierdo que le afectó a la arteria femoral.

El "tiburón embistió contra tres parejas que disfrutaban de un baño nocturno", explica el periódico Ahora, que califica de "hecho sin precedentes" el suceso ocurrido en el balneario.

El doctor Enrique Remedios Contis, especialista en Medicina General Integral, atendió al joven, que residía en la ciudad de Holguín, en la Clínica Internacional de Salud y Turismo de Guardalavaca, donde llegó "en shock hipovolémico".

[[QUOTE:El personal del centro hospitalario, dedicado a la atención de viajeros internacionales, llamó a una ambulancia del Sistema Integrado de Urgencias Médicas, "pero todo fue en vano"]]El personal del centro hospitalario, dedicado a la atención de viajeros internacionales, llamó a una ambulancia del Sistema Integrado de Urgencias Médicas, "pero todo fue en vano", aclara la nota.

"Lamentablemente, el joven falleció a los pocos minutos, sin llegar a efectuarse su envío a una de nuestras instituciones hospitalarias, pues su condición era muy grave", agrega Remedios Contis. "Presentaba una amplia y profunda mordida de animal marino en su muslo izquierdo que debió afectarle la arteria femoral".

El periodista Raúl Oliva, de la emisora Radio Banes, detalló a la prensa local que el incidente ocurrió a menos de tres metros de la orilla, en la zona donde comúnmente los visitantes se bañan y en las cercanías de un ranchón del grupo Palmares.

Recién comenzada la temporada turística alta, que arranca en noviembre y llega hasta abril, la prensa local ha evitado titular la nota sobre el ataque con la noticia del fallecimiento del joven y optado por una fórmula menos alarmante como Hecho sin precedentes en costa de Holguín.

El texto llama a la calma y subraya que "a pesar de este lamentable hecho, playa Guardalavaca sigue siendo un balneario seguro y tranquilo, para el disfrute de su mar y demás bellezas naturales".

En la Isla se han reportado hasta el momento pocos ataques de tiburones contra bañistas, aunque los especialistas calculan que en el archipiélago cubano vive medio centenar de especies de escualos.

[[QUOTE:El texto llama a la calma y subraya que "a pesar de este lamentable hecho, playa Guardalavaca sigue siendo un balneario seguro y tranquilo, para el disfrute de su mar y demás bellezas naturales"]]En cuanto al tiburón blanco, su presencia no es común en las aguas más cálidas cercanas a Cuba, aunque la nadadora estadounidense Diana Nyad dijo haber avistado uno a solo 35 millas de las costas de la Isla en 2011 cuando intentaba cubrir a nado el Estrecho de la Florida.

A mediados del pasado año Cuba y Estados Unidos acordaron reforzar la cooperación en el área marítima para proteger la naturaleza de la zona y, particularmente, especies sensibles como los tiburones.

El primer ataque de tiburón del que se tiene reporte en Cuba tuvo lugar en la Bahía de La Habana en 1740 y la víctima fue un marino inglés que perdió un pie a causa de la mordida del animal.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *