Calendar

November 2017
MTWTFSS
« Oct  
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 

We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Marcelo Hernández

En los años de mayor cercanía política entre la Unión Soviética y Cuba varios productos llegados desde el lejano país euroasiático llenaron los estantes de las tiendas de la Isla. Las matrioshkas adornaban miles de salas a lo largo del país y en las mesas nacionales abundaban los platos a base de carne de res enlatada Made in URSS. Las amas de casa se volvieron expertas en cocinarla y comprarla.

En los mercados, la gente batía aquellas latas sin etiquetas de papel y con el rostro de una vaquita pintado sobre el metal. Si sonaba mucho era que tenía más agua o grasa que fibra; si sonaba poco era "de las buenas" y valía la pena comprarla. La carne rusa estuvo tantos años acompañando la dieta de los cubanos que por antonomasia a toda carne enlatada se le agrega desde entonces el gentilicio de ese país.

El pasado mes de octubre llegó un suministro especial a las bodegas del mercado racionado en varias barriadas habaneras. Tras el paso del huracán Irma, el Gobierno vendió a través de la libreta latas de carne provenientes de Brasil, de la marca Oderich y a un precio de 1,50 CUP, por cada tres consumidores inscritos en el "núcleo" familiar. En recuerdo de aquellos años de abrazo soviético, la gente la bautizó como la "carne rusa brasileña". Lo que una vez se tuvo tanto tiempo sobre el plato rara vez se olvida.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *