Calendar

November 2017
MTWTFSS
« Oct  
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 

We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Alina López Miyares (Captura de pantalla)

MIAMI, Estados Unidos.- Un tribunal cubano ha reiterado la condena por espionaje a una ciudadana estadounidense nacida en la isla y su esposo, exdiplomático de ese país.

El tribunal militar que los juzgó emitió una copia de la sentencia número 109 de 2017, causa 100/2017 que fue dada a conocer por el periodista Juan Juan Almeida en la web Martí Noticias.

Alina López Miyares y su cónyuge, el ex teniente coronel y exdiplomático Félix Martín Milanés Fajardo, fueron condenados el pasado 2 de octubre a 13 y 16 años de cárcel respectivamente.

Durante el juicio, celebrado a puertas cerradas, oficiales cubanos intentaron demostrar que los acusados actuaron motivados por aportar los informes requeridos por los servicios especiales norteamericanos, y que interactuaron con agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en territorio norteamericano, refiere Almeida.

Miyares y su esposo habrían entregado nombres, teléfonos y otros datos que “pudieron poner en peligro la seguridad nacional del Estado cubano”.

De acuerdo al edicto oficial, el tribunal decidió hacer uso de “lo dispuesto en el artículo 37, apartados 1 y 2 del Código Penal, relativo a la sanción accesoria de privación de derechos, obligatoria en caso de sanciones privativas de libertad; confiscación de los bienes que sirvieron o estaban dispuestos a servir para la preparación del delito; más todo lo referido a la regulación de trámites migratorios a fin de garantizar el cumplimiento de las sanciones penales”.

López Miyares es maestra de profesión. Nacida en La Habana en 1958, abandonó Cuba a los 8 años y se educó en Estados Unidos. Por su parte el teniente coronel Félix Martín Milanés, nacido el 11 de noviembre de 1956, estuvo en el Ministerio del Interior desde 1977 como oficial en la Dirección General de Inteligencia hasta que pasó a la reserva en 2006.

Milanés permaneció en territorio de Estados Unidos de América entre los años 1989 y 1993 como funcionario de la Misión Permanente de la República de Cuba ante las Naciones Unidas. En ese periodo conoció a su esposa, López Miyares, quien sirvió como enlace con los servicios especiales norteamericanos debido a sus facilidades migratorias.

Atendiendo a lo establecido en el artículo 58, apartado 1 de La Ley de Delitos Militares, los jueces, el Teniente Coronel Luis Ángel González Hernández, y los Mayores Yasser Estrada Guerrero, Carlos Martín Rojo Rivero, Iván Lázaro Mena Domínguez y Jesús Leonardo Estévez Pérez, resolvieron aclarar la sentencia dictada contra López Miyares y Milanés, agregando como otra sanción accesoria para este último, la privación de su grado militar, condecoraciones y títulos honoríficos.

La nota publicada en Martí Noticias concluye con que las partes han decidido apelar la sentencia.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *