Calendar

November 2017
MTWTFSS
« Oct  
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 

We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

14ymedio/EFE

Víktor Bóndarev, jefe del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación (senado), dijo este domingo que Rusia debería considerar la restauración de su presencia militar en Cuba y Vietnam para proteger "los intereses de la seguridad nacional" debido a una "intensificación de la agresión estadounidense", según el portal estatal ruso Sputnik.

Las declaraciones del político se produjeron horas después de que el también senador y vicepresidente de ese Comité de Defensa anunciase que Rusia va a "poner todo su empeño" en restablecer su base en Cuba como respuesta a las actividades hostiles de EE UU y la OTAN.

Rusia mantuvo su presencia militar en la Isla hasta 2002 a través del centro de radioescucha electrónica de Lourdes, localizado cerca de La Habana, que era utilizado para espiar las comunicaciones en EE UU desde su fundación en 1967. Su clausura por parte del presidente Vladímir Putin causó malestar en los círculos militares rusos.

Según Bóndarev, la presencia militar rusa en la Isla permitía contener una posible expansión estadounidense hacia territorio cubano, considerado estratégico para Rusia.[[QUOTE:Según Bóndarev, la presencia militar rusa en la Isla permitía contener una posible expansión estadounidense hacia territorio cubano, considerado estratégico para Rusia]]"También deberíamos pensar en el regreso de nuestra Armada a Vietnam", añadió Bóndarev a Sputnik. Al igual que en el caso cubano, la estancia de la flota rusa en el país asiático terminó en 2002 tras 23 años de presencia militar que se inició después de la guerra entre China y Vietnam de 1979.

"Todo tiene que ser acordado con La Habana", matizó Bóndarev, quien añadió que, en el caso de Vietnam, la creación de una base militar también tiene que contar con el permiso de las autoridades de ese país.

Esta no es la primera vez que Moscú se ha planteado en tiempos recientes restaurar su presencia militar en la Isla. El pasado octubre, el viceministro de Defensa, Nikolái Pankov, anunció que el Gobierno estudiaba reabrir bases militares en el territorio de sus dos antiguos aliados comunistas.

Según la agencia EFE, hace cuatro años Moscú también anunció que pretendía recuperar sus bases navales en Cuba y Vietnam; y según Sputnik, en abril de 2016 los diputados de la Duma (Parlamento Ruso), Valeri Rashkin y Serguéi Óbujov solicitaron a Putin y al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, el restablecimiento del centro ruso de Lourdes, "como respuesta a los planes de EE UU de desplegar en Turquía lanzamisiles de tipo Himars".

En diciembre de 2008, una flotilla rusa encabezada por el destructor cazasubmarinos Almirante Chabanenko abrió una nueva era al atracar en La Habana por vez primera desde 1991.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *