We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Pinar del Río, La Coloma, Dagoberto Martínez, (PD) Casi que se paraliza la flota perteneciente a la Empresa Pesquera de La Coloma, después del hundimiento en días pasados del “bonitero Abel Santamaría”, por falta de mantenimiento.

A raíz de este suceso, las autoridades de Guardafronteras decidieron exigir como requisito indispensable poseer el título de maquinista de embarcación, lo que ha puesto a todos los establecimientos pesqueros a correr, pues un número considerable de los marineros que ocupan este tipo de plaza, no poseen el título.

Durante muchos años la Empresa Pesquera se ha dedicado a especializar en diferentes centros educacionales a patrones de altura, buzos y otras especialidades afines a la labor que realizan.

Todo esto sucede en plena campaña de la captura de la langosta y otras especies, las cuales son decisivas para el cumplimento del plan de captura y producción que debe finalizar en el mes de febrero de 2018.

Los trabajadores ya comienzan a alarmarse al estar en juego sus salarios y otras prestaciones que reciben por las labores que realizan. No tienen esperanzas de ver la situación resuelta en un futuro cercano.

En conversación con uno de los pescadores de la flota langostera, comentó que uno de sus directores fue a reunirse con la ministra del ramo y no le dio solución para una situación que afecta no solo a los trabajadores sino también al Estado.

En la zona fabril hay más de 700 trabajadores en diferentes líneas de producción. Ya esta semana comenzaron a mermar los productos que han elaborado.

Solo queda pescando un pequeño grupo de embarcaciones que en el momento de la decisión del Departamento de Guardafronteras, se encontraban en las zonas de pesca y por lo que se ha sabido, permanecerán en ellas hasta tanto puedan cumplir con el plan de captura de lo que resta de mes y si es posible el entrante.

Algunos trabajadores han cuestionado a la Dirección debido a las malas decisiones que se han tomado hasta este momento que han puesto en riesgo la estabilidad económica de muchos de ellos.

Por la gravedad de la situación, vendrán días difíciles en esta localidad pinareña, ya que muchos hombres y mujeres dependen de esta Empresa, que se ha visto envuelta en serios problemas de organización, desvío de recursos, mal manejo de medios económicos, falsificación y otros delitos cometidos por funcionarios y directivos, algunos de ellos sometidos a un proceso investigativo por parte de la policía.
comuni.red.comunitaria@gmail.com; Dagoberto Martínez; móvil: +53 048794454
*Red Cubana de Comunicadores Comunitarios


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *