Calendar

November 2017
MTWTFSS
« Oct  
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 

We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Güira de Melena, Artemisa, Jorge Bello, (PD) Con las últimas disposiciones emitidas por el Consejo de Defensa Nacional, miles de familias que esperan desde hace años los materiales de construcción para la reparación de sus casas, verán truncadas sus esperanzas de tener un hogar seguro.

El pasado 29 de septiembre, salió publicada en el periódico Granma, Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba, una declaración emitida por el Consejo de Defensa Nacional (CDN), donde los generales jefes de las tres zonas estratégicas en que está dividido el país analizaban y evaluaban los daños que causó el huracán Irma a su paso por territorio nacional.

En dicha declaración, además se dio a conocer la decisión de inmovilizar los inventarios y recursos de materiales de construcción; así como la suspensión de su venta en la red de comercio, poniendo estos recursos en manos de los jerarcas de los Consejos Provinciales.

Miles de familias, sin haber sido afectadas por el ciclón, han sido víctimas por años del burocratismo, la ineptitud y la corrupción de esos propios funcionarios, en los cuales hoy el gobierno pretende delegar responsabilidades.

Con la puesta en marcha de esta disposición gubernamental, sería bueno preguntarse por el futuro de algunas de esas familias, como la compuesta por una anciana de 76 años de edad y dos menores, residentes en la capital y que quedarán en manos y a merced de los mismos “dirigentes” que le han mentido durante años.

Esas personas, sin ser damnificados por el huracán, se encuentran en una situación de serio y potencial peligro para sus vidas, debido al deplorable estado de sus viviendas, próximas al colapso total.

Álida María Pons Menéndez, con domicilio en Libertad 363 altos entre D’ Strampes y Figueroa, Santo Suarez, en el capitalino municipio de Diez de Octubre, jubilada, reside con sus nietos en una vivienda donde las paredes y el techo se encuentran apuntaladas por vigas de madera. Desprendimientos del techo han causado daños físicos a la anciana. Ella teme por la seguridad de su familia.

Según explica Álida María Pons, de nada han servido las tres cartas que ha enviado al presidente Raúl Castro, donde expuso su difícil situación. Las respuestas recibidas del Consejo de Estado dicen que su caso es priorizado y aseguran haberlo remitido al Consejo de la Administración Provincial (CAP) de La Habana para su solución, pero en esos ajetreos están desde el año 2012, sin que hayan resuelto el problema.

Esa familia continúa en peligro de amanecer cualquiera de estos días bajo los escombros.

Teresa Fuentes reside con sus hijos y dos nietos, de cuatro y cinco años, en la calle 96 # 8905 entre 89 y 91, en Güira de Melena, Artemisa, en una vivienda que presenta un deterioro avanzado. Los especialistas calificados dictaminaron “peligro de derrumbe”. La familia habían sido incluida en el programa de subsidios, pero a raíz de lo anunciado por el Consejo de Defensa, fueron informados en la entidad donde comercializan los materiales de construcción, de la suspensión en las entregas de los mismos por tiempo indefinido, a pesar del peligroso estado de su morada.

Según se reporta en el informe oficial dado a conocer, los daños causados en el país por el potente huracán Irma, ascienden a 158 554 viviendas con diferentes grados de afectación. Si les sumamos las miles de casas que actualmente se encuentran en condiciones iguales a las afectadas por el huracán, representa un complejo y catastrófico escenario.
comuni.red.comunitaria@gmail.com; Jorge Bello; móvil +53 53353648
*Red Cubana de Comunicadores Comunitarios


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *