Calendar

November 2017
MTWTFSS
« Oct  
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 

We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

El Cerro, La Habana, Raúl L. Fonseca, (PD) En el local del “Mercomar” situado en la esquina de Ayestarán y calle 2da, en el municipio Cerro, se ha abierto un departamento de Mercado Ideal y aunque las intenciones son buenas, tiene en el desabastecimiento su talón de Aquiles.

Un cliente habitual de este pequeño local, comentó: “Casi nunca venden pescado de mar, ni mariscos. Luego del paso del ciclón Irma, vendieron atún en ruedas. Como llevábamos cinco días sin electricidad, no lo compré por miedo. Luego, hace como quince días vendieron ruedas de bonito, pero cuando me avisaron, se habían acabado. A mí no me gusta la tilapia ni la claria, prefiero comprar croquetas “criollas”, que no sé ni de qué están hechas, pero es un salve ahora, que no hay huevos por la libre”.

Desde los años 60 del siglo pasado, el “gobierno revolucionario” ordenó la prohibición de venta a la población de mariscos, con el pretexto de que el dinero que se obtuviera producto de su exportación, sería dedicado a comprar leche en polvo y medicamentos. Desde entonces, enfermos con dietas médicas y niños hasta los siete años de edad, pueden comprar leche en polvo por la libreta de racionamiento. Muchos medicamentos brillan por su ausencia en farmacias e instalaciones sanitarias, en una crisis que parece eterna.

En el país hay poco menos de 125 pescaderías -de ellas unas 30 en la capital- a estas instalaciones acuden personas que vienen desde lejos. Sobre todo trabajadores, pues las demás pescaderías no están por las cercanías. La promesa de vender pescado fresco hecha por el extinto Ministerio de la Pesca -desde el 2007- parece que la escribieron en el hielo. El poco pescado que entra a estos establecimientos es congelado. Lo que más se vende es la croqueta “Criolla”. Los embutidos tienen poca salida, pero lo que menos se comercializa es el picadillo de claria, aunque hay clientes que lo compran para cocinárselo a los gatos.

Desde que se inauguró el agro mercado Plaza-Cerro, abastecen menos pescado marino, aunque cuando se realizan las ferias mensuales, tienen que llevar pescado para su venta.

A este comercio acuden muchas personas ancianas de los barrios cercanos, que tienen tiempo para hacer colas y que además, algunos productos les resultan económicos en relación a sus bajos niveles de ingresos.
.
A pesar de ser una oportunidad de compra de alimentos cerca del barrio, esta unión entre dos importantes empresas, de conservas como de pescado y productos derivados del mar, mientras no se amplíe y mantenga estable el abastecimiento el Mercomar de Ayestarán, no pasará de ser una opción para mal comer.
comuni.red.comunitaria@gmail.com; Raúl Lázaro Fonseca; Teléfono: 53452139
*Red Cubana de Comunicadores Comunitarios


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *