Calendar

November 2017
MTWTFSS
« Oct  
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 

We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

14ymedio

El arresto del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara ha desatado en las redes una ola de solidaridad. La artista Tania Bruguera lanzó una campaña de solidaridad que este jueves se acercaba a las 300 firmas para exigir la liberación del joven creador.

La declaración expone que esta reacción del Gobierno hacia el artista ha sido desproporcionada y que la respuesta está encaminada a "bloquear la organización de la Bienal de Arte independiente del 2018 que lidera" Otero Alcántara.

El artista fue detenido por la policía el lunes y será llevado a juicio mañana viernes acusado del delito de "receptación" por tener en su casa varios sacos con materiales de construcción que según la policía son de "dudosa procedencia".

El Código Penal cubano sanciona este delito con "privación de libertad de tres meses a un año" o "multa de cien a trescientas cuotas o ambas". Sin embargo, tras el paso del huracán Irma han sido juzgados con mayor severidad los casos contra acaparadores o personas que desviaron El texto describe a Otero Alcántara como un artista que ha desarrollado "una obra inspirada en la realidad de su país y el señalamiento de sus contradicciones"recursos estatales.[[QUOTE:El texto describe a Otero Alcántara como un artista que ha desarrollado "una obra inspirada en la realidad de su país y el señalamiento de sus contradicciones"]]El texto describe a Otero Alcántara como un artista que ha desarrollado "una obra inspirada en la realidad de su país y el señalamiento de sus contradicciones".

En la declaración que acompaña la petición de firmas se señalan como "co-responsables" de lo sucedido a Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura, Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y Lesvia Vent‐Dumois, presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos de esa entidad oficialista.

Cuando Otero Alcántara anunció la iniciativa de hacer una Bienal independiente en mayo de 2018, la UNEAC hizo circular una nota advirtiendo a sus miembros de que "algunas personas inescrupulosas" estaban tratando de organizar un evento en paralelo.

Los artistas piden la "libertad inmediata y sin inculpaciones de ningún tipo" para Luis Manuel Otero Alcántara y "la devolución de sus bienes", además del "cese del entorpecimiento de la realización de la Bienal independiente".

Yanelyz Nuñez, otra de las organizadoras de la #00Bienal de La Habana, explicó a 14ymedio que "muchos amigos han llamado para ver qué pueden hacer y cómo marcha todo el proceso".[[QUOTE:Núñez considera que las mayores presiones para que el artista sea liberado se están haciendo "desde la red" y dice que han recibido mucho apoyo]]Sobre la reacción dentro de la Isla opinó que "entre los artistas que viven aquí la desconexión es importante" y que muchas veces ignoran que ocurren estas cosas. El martes se inauguró la exposición Nada Personal en el Estudio D'Nasco que incluía la obra de Luis Manuel junto a otros artistas, y la mayoría de las personas no sabían lo que había pasado".

Núñez considera que las mayores presiones para que el artista sea liberado se están haciendo "desde la red" y dice que han recibido mucho apoyo.

Núñez explicó que Otera había sido trasladado al centro de detención conocido como el Vivac desde la noche del martes y la familia ha contratado un abogado para su defensa.

En un texto firmado por esta joven graduada de Historia del Arte se afirma rotundamente que "ante la convicción de que la realización de este proyecto es importante" seguirán con las próximas etapas del mismo y que no tienen miedo.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *