We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

14ymedio

Este año la tasa de mortalidad infantil en Cuba se ubicó en 4,1 fallecimientos por cada 1.000 nacidos vivos, la más baja de la historia del país, según informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap). La cifra, sin embargo, no ha venido acompañada por el índice de abortos, de los que en 2016 se produjeron un total de 85.445 intervenciones, lo cual representa 41,9 interrupciones por cada 100 embarazadas.

El ministro del ramo, el doctor Roberto Morales Ojeda, ofreció las estadísticas generales de Salud en la Isla a lo largo de 2017 durante un acto con trabajadores del sector en el que aseguró que la esperanza de vida al nacer de la población cubana ha crecido y alcanza de media los 78 años: 80 para las mujeres y 76 para los hombres.

En cuanto a la mortalidad infantil, Morales puntualizó que se produjeron 35 fallecimientos menos de niños menores de un año con respecto a 2016. La tasa de mortalidad materna también se ha visto reducida. Por cada 100.000 nacimientos vivos se ha pasado de 42,6 muertes maternas a 38.[[QUOTE:Las mujeres cubanas se sitúan la cabeza de América Latina en número de interrupciones practicadas]]El ministro aseguró que se trata de "un hito que refleja la integración de todo el sistema asistencial del país. Además detalló que se ha producido una ligera reducción del bajo peso de los bebés recién nacidos.

La Isla destaca con esas cifras en el contexto de América Latina, donde hasta 2015 ocupaba el tercer puesto en el índice de países de la región con menor tasa de mortalidad infantil, solo superada por Guadalupe y Martinica, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Sin embargo, a nivel internacional Cuba está aún lejos de alcanzar indicadores como el de España o Portugal, con tan solo 2,7 y 2,9 fallecidos respectivamente por cada 1.000 nacidos vivos.

En relación con los abortos, las mujeres cubanas se sitúan la cabeza de América Latina en número de interrupciones practicadas y es común encontrar jóvenes menores de 20 años que se han sometido a más de una de estas intervenciones médicas.[[QUOTE:A nivel internacional Cuba está aún lejos de alcanzar indicadores como el de España o Portugal, con tan solo 2,7 y 2,9 fallecidos respectivamente por cada 1.000 nacidos vivos]]En otras áreas como la higiene, epidemiología y microbiología, se reportó en el país un disminución de los casos de Dengue en un 68% con relación al año anterior, mientras que no fueron diagnosticados casos de Chikungunya, aseguró el ministro. Aunque hasta la primera quincena de diciembre se reportó transmisión de Zika en 18 municipios del país.

Morales detalló que "en los últimos cuatro años se han importado 24.317 equipos médicos por un valor que supera los 210 millones de dólares". Por el contrario, según las cifras oficiales, el número de consultorios médicos o casas del médico de la familia cayó abruptamente, al pasar de 14.007 en 2007 a 10.782 el pasado 2016. La cantidad de hospitales también descendió un 46,6% y el de policlínicos un 9,2% en ese período.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, entre 2008 y 2016 el personal total de la salud ha caído en más de un 22%. La cifra más acusada se observa en los técnicos de laboratorio, radiólogos y demás especialistas, siendo un 54% de estos profesionales los que abandonaron el sector en ese periodo. De la misma manera, si bien el número de médicos creció un 19% la de enfermeros se redujo un 16%.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *