We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

14ymedio

Entre las secuelas del huracán Irma, que arrasó miles de viviendas a lo largo de la Isla y dañó varios hoteles en la cayería Norte, debe contarse también el inusitado protagonismo ganado por el general de cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá (Santiago de Cuba, 1938). El militar ha pasado semanas visitando las zonas afectadas y ganando visibilidad en la prensa oficial.

Este santiaguero, que cumplirá 80 años en 2018, es uno de los cuatro Jefes de Ejército de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, además de miembro del Comité Central del Partido Comunista y diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Ostenta el título de Héroe de la República y realizó atentados con bomba durante la lucha insurreccional contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Desde que pasó el destructor ciclón, Quintas Solá se ha convertido en el rostro más visible del Gobierno frente los damnificados, hasta el punto de que se ha ganado el irónico apelativo popular de "general de los escombros".

Quienes perdieron parte o la totalidad de sus viviendas se acercan ilusionados a saludarlo en sus excursiones a las zonas afectadas por el huracán y comentan que "sabe escuchar, pero nunca promete nada concreto". No obstante, a su paso se distribuyen colchones, tejas de fibrocemento y algún que otro cacharro de cocina. En los noticieros se le ve dar orientaciones investido de una autoridad que excede sus atribuciones dentro del ámbito militar.

La publicidad que ha tenido su participación en esta contienda se asemeja a una típica campaña electoral, algo que ha alertado a quienes lo colocan como un posible candidato a alguna vicepresidencia de cara a los cambios en la cúpula de Gobierno que se anunciarán en febrero de 2018.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *