We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

14ymedio

Durante toda una década la economista Karina Gálvez Chiu (Pinar del Río, 1966) ha contribuido al desarrollo del Proyecto Convivencia de una manera constante y efectiva. Editora, conferenciante y una aguda analista de la realidad cubana, esta pinareña nacida en la compleja década de los 60 es uno de los rostros más visibles de la iniciativa que dirige Dagoberto Valdés.

El trabajo de Gálvez como editora de una publicación independiente y miembro de la dirección del Centro de Estudios Convivencia (CEC), le ha traído como consecuencia el haber sido frecuentemente detenida, interrogada y amenazada por la Seguridad del Estado.

En enero de este año fue detenida durante una semana en la Dirección Técnica de Investigación Criminal de Pinar del Río y posteriormente condenada a tres años de privación de libertad y al decomiso de su vivienda, que se había convertido en un sitio de encuentro para los miembros del equipo. En 2009, el patio de la casa de los padres de Gálvez, donde se reunían sus colegas, también había sido confiscado y clausurado.

La desmesurada sanción se fundamenta en una supuesta evasión fiscal derivada del acto de compraventa del inmueble. Además, a Gálvez se le ha prohibido ejercer el derecho al voto y presentarse como candidata en procesos electorales, así como ha perdido "el derecho a ocupar cargos de dirección en los órganos correspondientes a la actividad político-administrativa del Estado". Le quedan prohibidas también "la expedición de pasaporte y salida del territorio nacional hasta que hayan sido extinguidas las sanciones impuestas".

La economista no ha ingresado en prisión. La sentencia contempla que la condena de privación de libertad puede ser sustituida por tres años de arresto domiciliario con trabajo correccional, que actualmente cumple limpiando pisos en una escuela de la ciudad.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *