We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Casa de Taimara Guilarte (sinrodeo-cav.blogspot.com)

MIAMI, Estados Unidos.- Los caseríos de Guárano y Jicotea, del municipio de Morón, Ciego de Ávila, ya cuentan con electricidad luego de que les instalasen paneles solares que generan la energía que utilizan ahora.

Sin embargo, tras la novedad que dará a las familias campesinas de esta intrincada zona de Cuba otro motivo para celebrar el fin de año, yacen más de sesenta años de promesas para llevar la corriente eléctrica a sus hogares.

El hoy fallecido Fidel Castro prometió llevar la electricidad a las zonas más alejadas de Cuba en una fecha tan temprana como la del juicio en su contra por el violento asalto a un cuartel del ejército constitucional, en 1953.

En su alegato de defensa, que luego fue editado y publicado con el nombre de La Historia me absolverá, Castro prometía llevar el progreso al campesinado.

Pero no ha sido hasta 64 años más tarde que a Guárano y Jicotea les ha llegado el turno. De acuerdo al blog Sin Rodeo, las quince familias que allí viven lo hacen en construcciones “rústicas (y) aisladas, en medio de sembrados de cultivos (sic), potreros y campos de caña”.

“Aquí nunca ha habido luz eléctrica, porque vivimos muy distante de las redes del sistema”, comentó Taimara Guilarte Díaz una de las residentes en el área.

Según la joven, en una ocasión los linieros de la Empresa Eléctrica intentaron hacer llegar el tendido eléctrico hasta su vivienda, pero las máquinas que instalan los postes en el suelo no pudieron operar debido a que el asentamiento está sobre terreno rocoso.

La misma situación de los caseríos de Morón la viven hoy varias localidades del interior de la isla. En Cuba es un fenómeno creciente la emigración del campo a la ciudad, sobre todo del segmento más joven de la población, en busca de mejores oportunidades.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *