We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Comité de Integración Racial (Cortesía)

MIAMI, Estados Unidos.- Los informes Discriminación en el mercado laboral cubano y Negación, exclusión y represión. Situación de los Derechos Humanos de la población afrocubana, editados por el Comité de Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) gracias a los Intercambios Sur-Sur, fueron presentados el pasado 9 de diciembre en el VII Festival Vista de Miami por los activistas y comunicadores Marthadela Tamayo, Juan Antonio Madrazo y Jorge Olivera Castillo.

Los tres presentadores, residentes en Cuba, profundizaron en las difíciles condiciones en que desarrollan su trabajo en la Isla los activistas afrodescendientes, sobre quienes pesa una doble discriminación: ser disidentes y ser afrocubanos.

Negación, exclusión y represión. Situación de los Derechos Humanos de la población afrocubana es un análisis sobre la situación de derechos humanos de la población afrocubana, así como una valoración de algunas respuestas institucionales que el Estado cubano ha implementado “para eliminar las desigualdades raciales”. Con base en estos análisis y valoraciones, “el CIR ofrece un conjunto de conclusiones y recomendaciones que son relevantes para que la sociedad cubana avance en la eliminación de las desigualdades y la discriminación racial”.

“Precariedad y percepciones de discriminación ocupacional en el asentamiento El Tropical, del municipio San Miguel de Padrón” es la investigación de Marthadela Tamayo publicada en el informe Discriminación en el mercado laboral cubano, junto a otros cuatro trabajos entre los que figura “Factores asociados a las disparidades raciales en el mercado laboral cubano y sus consecuencias”, de Juan Antonio Madrazo, al que el autor se refirió el Miami Hispanic Cultural Arts Center, donde se desarrolló el Festival Vista. Según declaró Madrazo a Neo Club Press, las investigaciones que conforman ambos libros fueron posibles “gracias a la metodología que aprendimos de la Universidad del Valle”.

“Doy gracias al creador por hermanos y hermanas afrocubanos como Marthadela Tamayo y Juan Antonio Madrazo, que viven en la isla luchando diariamente, incluso más que un cubano de piel clara”, expresó la activista cubanoamericana Melikah Jazz tras disfrutar la presentación del CIR. “Ellos son los que pueden decir la verdad de la supremacía blanca que se practica en Cuba bajo la dinastía Castro Ruz. Ellos son los que de verdad pueden contribuir con historias y estadísticas acerca de lo que es ser afrocubano en Cuba”.

El CIR es una organización civil creada el 2 de septiembre de 2008 con el objetivo de erradicar los estereotipos raciales y sociales que dificultan la igualdad que se supone debería existir en Cuba y en el mundo.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *