Calendar

January 2018
MTWTFSS
« Dec  
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031 

We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

14ymedio

La iniciativa Archivo Cuba Proyecto de Verdad y Memoria ha documentado 12 muertes de "naturaleza política" en Cuba en 2017, una cifra que puede ser solo la punta del iceberg de otros posibles fallecidos por esa causa, según precisa un informe difundido por la organización con sede en Puerto Rico.

Archivo Cuba, que tiene como misión principal documentar casos de muertes ocasionadas por el Estado, ha publicado la reseña con los doce fallecidos acompañada de las circunstancias misteriosas que rodearon sus muertes y que, según sospechan, fueron "asesinatos extrajudiciales".

"Todos los 12 casos denotan la injusticia y el sufrimiento humano extremo que se vive en Cuba, generalmente ignorado por el mundo", precisa el reporte que comienza con la historia de la doctora Teresa Castillo Sotto, de 27 años, que murió en junio pasado en Caracas en circunstancias que los medios venezolanos calificaron como "misteriosas".

[[QUOTE:Teresa Castillo Sotto, de 27 años, que murió en junio pasado en Caracas en circunstancias que los medios venezolanos calificaron como "misteriosas"]]La joven cumplía una misión médica organizada por el Gobierno cuando "cayó (saltó o fue empujada) desde el piso ocho de un edificio en su complejo residencial en el Fuerte Tiuna, la mayor instalación militar de Venezuela". Funcionarios cubanos impidieron el examen forense y enviaron el cuerpo de inmediato a la Isla.

Otro doctor cubano, residente en Ecuador, es el próximo caso de la lista. Se trata del galeno Roger Vega Tabares, de 46 años, que murió en diciembre en su residencia en Portoviejo "con heridas en el cuello y por causas aún no determinadas que también se explicaron inicialmente como un probable suicidio".

Archivo Cuba advierte que tras la "cooperación internacionalista" se esconde "un negocio global que constituye la principal fuente de ingresos" del Gobierno de Raúl Castro. "Entre las consecuencias lamentables de esta forma de esclavitud moderna, muchos trabajadores, especialmente médicos, son enviados a lugares peligrosos en áreas infestadas de crímenes", precisa el texto.

En la relación de fallecidos se incluye también al opositor Adrián Sosa Blanco, de 48 años, fallecido en su casa en marzo del pasado año. "La causa de muerte se certificó como una trombosis pulmonar, pero por razones desconocidas no se realizó la autopsia habitual", denunció en su momento la familia.

[[QUOTE:El texto de Archivo Cuba pasa revista a "al menos 17 opositores políticos" que han muerto "en circunstancias misteriosas" desde que Raúl Castro asumió oficialmente el poder en febrero de 2008]]El texto de Archivo Cuba pasa revista a "al menos 17 opositores políticos" que han muerto "en circunstancias misteriosas" desde que Raúl Castro asumió oficialmente el poder en febrero de 2008. "Se sospecha que muchos, o todos, fueron asesinados o llevados a la muerte por agentes del Estado", subraya.

La muerte de la activista del movimiento Damas de Blanco, Ada María López, se encuentra bajo investigación por parte de la organización debido a que "la familia ha hecho declaraciones que culpan al régimen cubano". La organización se compromete a publicar "un próximo informe" sobre el tema.

En el listado presentado por Archivo Cuba se incluye también el fallecimiento en prisión del opositor político Hamel Mas Hernández, de 45 años, en febrero pasado en la cárcel Combinado del Este de La Habana, una muerte que atribuye a la falta de atención médica "por una afección desarrollada en prisión".

Otras muertes en centros penitenciarios son las de Erick Acosta Ochotorena, de 34 años; Rafael Arredondo Jardines, en Melena del Sur; Angel Manuel Cabrera, en 1580 de San Miguel del Padrón y el joven Ramón Garbey Hinojosa que expiró en el Hospital Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba.

La relación se completa con Ramón Hernández Medina, de 45 años, que falleció en el centro de detención Augusto César Sandino de Pinar del Río; Dulce Luna Castillo, de 39 años, que murió en la Prisión de Mujeres de El Guatao y Hugo Riverón Aguilera que expiró en el Hospital Vladimir Ilich Lenin de Holguín, Cuba, tras 57 días de huelga de hambre.

[[QUOTE:Archivo Cuba aclara que "dadas las dificultades extremas para recopilar esta información en Cuba, es imposible hacer siquiera una estimación aproximada de las muertes en prisión"]]Archivo Cuba aclara que "dadas las dificultades extremas para recopilar esta información en Cuba, es imposible hacer siquiera una estimación aproximada de las muertes en prisión".

La organización ha documentado "204 muertes en centros penitenciarios y de detención" desde que Raúl Castro llegó al poder, a pesar de que a "los organismos internacionales no se les permite monitorear o inspeccionar las cárceles cubanas y las organizaciones independientes de derechos humanos locales no tienen permiso para existir".

El informe concluye advirtiendo sobre el "abuso físico y verbal persistente, el hacinamiento severo, la mala alimentación, las condiciones sanitarias terribles, el agua no potable y la falta de atención médica" en los centros penitenciarios de la Isla.

____________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *