We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Cubanos cruzando la frontera México-EEUU en 2016. A diferencia de las disposiciones vigentes entonces, tras el fin de la política de “pies secos, pies mojados” los de la isla caribeña están obligados a arribar a territorio estadounidense de manera legal (EFE)

MIAMI, Estados Unidos.- El gobierno estadounidense declaró inadmisibles en su territorio a 1451 cubanos que intentaron entrar al país entre octubre y diciembre de 2017.

Según cifras del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), los migrantes fueron detenidos en varios puntos de la frontera con México como El Paso, con 27, Laredo, con 1398, San Diego con 24 y Tucson con 2.

En total, durante todo el año fiscal 2017 (contando desde el 1 de octubre de 2016 hasta el 30 de junio de 2017), el CBP registró la entrada de 14 592 cubanos por los mencionados puntos fronterizos.

La cifra representa una drástica reducción, comparada con el período anterior en que 41 523 cubanos llegaron por la misma vía.

Luego del 12 de enero de 2017 se puso fin a la política de “pies secos, pies mojados”. El Departamento de Aduana y Protección Fronteriza de EEUU señala que “desde entonces, los cubanos que intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos están sujetos a remoción, de acuerdo con nuestras prioridades de cumplimiento”.

Las autoridades migratorias han añadido que “estas acciones forman parte de la normalización continua de las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba y reflejan el compromiso de tener una política de inmigración más amplia en la que tratamos a personas de diferentes países de manera consecuente”.

El fin de la preferencia de entrada para los cubanos en enero de 2017 también llevó a una drástica disminución en los casos de balseros de la isla caribeña interceptados en el Estrecho de la Florida.

En la primera mitad de 2017, la cifra de cubanos interceptados en el mar fue de 322, de 2295 que habían sido detenidos en los primeros seis meses de 2016.

Datos de interceptaciones publicados en pasados meses evidencian un dramático descenso, de 2.295 interceptados en el mar en los primeros seis meses de 2016 a solo 322.

Estadísticas de la Guardia Costera recogen que durante el año fiscal 2016 fueron 7411 los interceptados, mientras que en 2015 habían sido 4473.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *