We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Claudia Moras Báez (Foto: Cortesía)

PARÍS, Francia.- Muchos de nuestros abuelos vinieron de España a “hacer las Américas a Cuba”. Hoy sus descendientes hacen el camino de vuelta. Regresan a la Península en busca de un mejor futuro. Se les conoce como españoles retornados. Aportan de sus países de origen no solo una cultura española enriquecida con los aportes integrados por el camino, sino también sangre nueva a una España que conoce unas tasas de natalidad insuficientes para asegurar el renuevo de la población.

El panorama es desolador en algunos pueblos del interior, sobre todo en las comunidades autónomas de Galicia y Extremadura, que se están quedando vacías. Al punto que muchos de sus alcaldes han puesto en marcha programas para atraer inmigrantes de origen hispano. Otros han imaginado incentivos económicos para aquellos descendientes que deseen volver a España y montar un negocio; en fin, las comunidades más prósperas están proponiendo becas de excelencia para atraer el talento iberoamericano.

Claudia Moras Báez, la ganadora por Cuba del concurso de belleza World Miss University 2017 está en ese caso. Sus ancestros llegaron a la isla desde Canarias y de Palencia, en Castilla y León. Tras muchas peripecias se instalaron en Camagüey. Como el resto de los habitantes de la isla, a partir de los años noventa los Moras y los Báez constataron una pérdida en la calidad de vida y de oportunidades para sus hijos. Por eso decidieron acogerse —como muchos de sus compatriotas— a la llamada “ley de nietos”, puesta en marcha por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007. Dicha ley permitió que 200 mil descendientes de españoles en Cuba optasen por la nacionalidad de sus abuelos. Los programas para el retorno (como el que organiza la Junta de Castilla, dotado con 75 mil euros el año pasado), hicieron el milagro.

Toda la familia viajó a España cuando Claudia tenía 17 años, en 2013, decidida a abrirse camino en una tierra que, ironías del destino, sus antepasados abandonaron el siglo pasado por las mismas razones: el anhelo de una vida mejor. La joven Claudia terminó el bachillerato y, como una española más, pasó las pruebas de selectividad para integrar el campus universitario de Valencia donde actualmente cursa la carrera de Psicología. Esto significa que esta española de Cuba, orgullo de la ciudad de los tinajones, no sólo es una bellísima mujer, sino también una profesional capacitada con un futuro brillante. Esperemos que al igual que su compatriota, la actriz Ana de Armas, triunfe muy pronto en las artes; pero también, lo que es más importante, en la vida.

Claudia Moras Báez (Foto: Cortesía)

A continuación, la entrevista exclusiva que le concedió a CubaNet con motivo de su victoria en el concurso World Miss University 2017.

Decididamente para los españoles de Cuba, el futuro está en otra parte. La historia de Claudia es la prueba fehaciente.

¿Tu familia es española de origen? 

Sí, mis abuelos son originarios de Palencia y Canarias.

¿De qué parte de Cuba?

Camagüey, la tierra de los tinajones.

¿Cuándo saliste de Cuba?

Salí de Cuba en el año 2013, cuando tenía 17 años.

¿Viniste a España directamente?

Sí.

¿A qué te dedicas?

Estoy estudiando Psicología en la Universidad de Valencia y en mis tiempos libres sigo con mi carrera de modelo.

¿Cómo se te ocurrió la idea de presentarte a un concurso de belleza?

En el año 2015, fui candidata en el Miss World Valencia, donde resulté ser la ganadora, participando así en el Miss World Spain 2015 y gané el título de Miss Simpatía España. Quedé muy ilusionada y motivada por la experiencia y la preparación que adquirí gracias a la delegación valenciana, pero tenía claro que si quería volver a presentarme a un concurso sería representando la tierra que me vio nacer.

A inicios del 2017, me presenté al casting de la delegación de Miss Cuba, que se encarga de reunir a jóvenes cubanas para representar nuestra cultura a nivel internacional; siendo elegida Miss Internacional Cuba 2017, meses más tarde, World Miss University Cuba 2017.

El pasado 20 de diciembre del 2017, después de tres semanas de competencia, en la República de Cambodia, donde resulté titulada World Miss University 2017.

¿Qué tipo de certamen es el World Miss University 2017?

World University Peace Corps es un evento para seleccionar una delegación de World University Peace Service Corps para entregar el mensaje de amor y paz al mundo a través del movimiento por la paz mundial y el movimiento de sostenibilidad ambiental. El evento fue creado en correspondencia con la resolución de la ONU de 1986: celebrar el Año Internacional de la Paz. Es un evento sin ánimo de lucro, donde todas las participantes somos universitarias.

¿Cómo es la vida cotidiana de una Miss?

A pesar de que sigo manteniendo mis actividades diarias y mis deberes con mi universidad, mi vida ha cambiado en el sentido de que ya no soy sólo la representante de la cultura cubana, sino también la voz de cientos de causas a nivel mundial. Ahora mi deber es abrir los ojos al resto del mundo y, a través de la comunicación, construir un futuro mejor.

¿Cómo ves tu futuro profesional y personal en los próximos años?

Ahora estoy terminando mi carrera de Psicología en la Universidad de Valencia y pensando en especialidades para realizar en los siguientes años para crecer a nivel profesional, también, durante este 2018 colaboraremos con algunas organizaciones a nivel internacional con la voz de WMUPC.

Un mensaje de esperanza para la comunidad española de Cuba…

Somos una isla pequeña en el medio del Caribe, pero con una voz poderosa, hemos salido de Cuba para hacernos sentir. Nunca debemos olvidar quiénes somos y respetar nuestras raíces, es deber de todos representar dignamente al país por donde quiera que pasemos porque nuestra cultura caribeña, la cubanía y el orgullo de ser cubanos, es lo que nos identifica y nos hace más unidos.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *