We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

La bandera española ondea sobre el consulado en La Habana (Foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos.- Autoridades consulares españolas informaron en La Habana que los residentes en la isla con nacionalidad del país ibérico ya pueden solicitar las ayudas de urgencia del año 2018.

De acuerdo a información divulgada el pasado 24 de enero por la cónsul general de España en Cuba, Marta de Blas, califica para recibir esta ayuda todo aquel que sea español y se encuentre de alta en el Registro de Matrícula Consular, carezca de medios de subsistencia y sea menor de 18 años o mayor de 65 años.

Quienes no cumplan con este último requisito deben presentar la condicionante de estar incapacitados para trabajar.

El Consulado General de España en Cuba recibió en 2017 un total de 13 531 solicitudes de ayuda. El “paquete de socorro” de 200 euros anuales, benefició a 5732 personas en la isla que la recibieron en el periodo mencionado, de acuerdo a un reporte publicado en España Exterior.

Dichas ayudas son asignadas cada año por Madrid a las personas con nacionalidad española que, en cualquier parte del mundo, justifiquen estar en situación de “especial necesidad”.
Informa la publicación especializada España Exterior que el procedimiento para optar por este dinero es el mismo que el de años anteriores: los interesados deberán cumplimentar una planilla disponible en el portal de la Embajada y remitirla a la misma o depositarlo en una ventanilla habilitada para el trámite antes del 31 de marzo próximo.

Estas ayudas no son las únicas que llegan a los españoles de Cuba, pues cada comunidad autónoma tiene programas de este tipo destinados a la emigración.

Este año, además, las personas sin acceso a internet podrán hacerse con un ejemplar de la planilla a través de los presidentes de las entidades regionales españolas representadas en el Consejo de Residentes Españoles (CRE), a quienes se les entregaron en manos propias 2000 ejemplares de las mismas el pasado 24 de enero.

Otra vía es la de recogerlas en los Viceconsulados Honorarios de Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba.

Los cubanos con nacionalidad española que residen en los Estados Unidos y que tienen algún familiar en la isla que cumpla con los requisitos, también pueden hacer llegar la solicitud al Consulado y de este manera ayudarlos en el trámite.

La dirección para enviar el documento (certificado) es la siguiente: Consulado General de España en La Habana. Sección de Ayudas. Solicitud 2018. Calle Zulueta nº 2 Esquina Cárcel. Habana 1 CP10100-La Habana.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *