Calendar

January 2018
MTWTFSS
« Dec  
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031 

We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Consulado de Colombia en Miami (panoramio.com)

MIAMI, Estados Unidos.- Una ola de cubanos ha “invadido” los consulados de Colombia en La Habana y Miami buscando un visado para el país sudamericano.

Informa El Nuevo Herald que, debido a ello, las sedes consulares mencionadas se han “desbordado” en las últimas semanas producto del traslado de los trámites migratorios del consulado de Estados Unidos en La Habana hacia Bogotá.

Añade el periódico miamense que decenas de interesados llegan a diario al consulado de Colombia en Coral Gables, Miami. Un funcionario de esa sede declaró bajo condición de anonimato estar atendiendo “a un número de personas muy superior a lo normal”.

“Generalmente llegan sin cita y piden ser atendidos en un período de tiempo muy corto. Estamos ante una situación difícil”, añadió. “No entendemos por qué tantos cubanos quieren viajar a Colombia si son sus familiares en la isla los que deben hacerlo para continuar sus trámites en la embajada norteamericana”.

Varios cubanos encuestados por El Nuevo Herald se quejaron por lo que consideran una “mala coordinación” del consulado colombiano en Miami. Por su parte, la entidad alega no tener culpa de la decisión estadounidense de suspender servicios de este tipo en Cuba.

“Estamos tratando de ayudar a la mayor cantidad de personas, pero siempre sobre la base del respeto y la comunicación”, explicaron funcionarios en la oficina de Coral Gables.

Por otra parte, “el consulado de Colombia en Miami no tiene obligación de otorgarle visa a los cubanos que quieren reunirse con sus familias en Bogotá. Para obtener la visa hay un proceso con requisitos que debe ser respetado”, dijeron las autoridades consulares

Una situación similar tiene lugar en La Habana, donde la semana pasada cientos de solicitantes que esperaban sus entrevistas consulares con autoridades de EE.UU. entre septiembre y diciembre, fueron citados para sostenerlas en Bogotá.

Para viajar a Colombia, los cubanos residentes en la isla enfrentarían problemas que van desde cumplir con los requisitos económicos que exige el gobierno de ese país hasta conectarse a internet para enviar documentos necesarios para el proceso.

Los cubanos residentes en el sur de Florida tampoco escapan a ciertas exigencias que incluyen poseer cierta cantidad de dinero en una cuenta bancaria durante un periodo de tiempo.

Estados Unidos retiró a cerca del 60% del personal de su embajada en Cuba y canceló la emisión de visas de forma indefinida a finales de septiembre del 2016, en respuesta a presuntos “ataques acústicos” contra sus diplomáticos.

El Departamento de Estado anunció más adelante que procesaría las visas de inmigrantes para cubanos en su embajada en Bogotá. En tanto, el Programa de Reunificación Familiar se mantiene suspendido desde hace meses.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *