Calendar

January 2018
MTWTFSS
« Dec  
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031 

We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Inundación en Baracoa (14ymedio)

GUANTÁNAMO.- Las lluvias asociadas al frente frío que desde hace varios días permanece sobre la provincia de Guantánamo han provocado daños en los municipios de Baracoa y Maisí, según informaciones ofrecidas por dirigentes de esos municipios a los medios oficialistas de prensa del territorio.

Las precipitaciones fueron intensas el pasado domingo, al extremo de provocar el desplome de dos viviendas y el aislamiento de los Consejos Populares de Cayo Güín, Quiviján y Nibujón, los cuales, hasta la tarde de este lunes, permanecían incomunicados debido a deslizamientos de tierra, desbordamientos de arroyos y ríos y deterioro de los viales. Desde las 10 a.m. del pasado domingo y hasta igual hora de este lunes 8 de enero del 2018, en Baracoa se registraron 51.7 mm de lluvia y en El Jamal llegaron a 123.

En la agricultura también se han reportado daños, sobre todo en los viveros de posturas de cacao, una cosecha seriamente dañada por el paso del huracán Matthew hace más de un año. Los acueductos Duaba-que funciona por gravedad- y Río Miel, han dejado de prestar servicio a la población debido al enturbiamiento de las aguas. También se han reportado desplomes de postes eléctricos con la consiguiente falta de electricidad en varias zonas residenciales del municipio, así como obstrucción de las alcantarillas de la Ciudad Primada, cerca de la cual confluyen varios ríos. Al estar situada en una zona baja, Baracoa también recibe las aguas que se deslizan desde las montañas que la circundan con el peligro de que sus calles  se inunden mientras no se limpie el alcantarillado.

Según el parte meteorológico que ofreció la emisión  del noticiero nacional de televisión en la noche de este lunes, se pronostica que las lluvias continuarán, pudiendo llegar a ser intensas en esos municipios y en zonas montañosas. Tampoco se descarta la posibilidad de penetraciones del mar aunque en sentido general se espera que  las condiciones meteorológicas mejoren a partir del próximo miércoles.

En el municipio de Maisí la carretera municipal que comunica con Baracoa  sufrió severos daños que  provocaron la incomunicación con La Primada y con dos Consejos Populares del municipio, a causa de varios deslizamientos de tierra en el terraplén de la loma La Maya y en varios tramos de la vía que comunica al poblado de La Máquina con el de Sabana, donde la carretera se hundió en múltiples lugares, lo cual impide el tránsito vehicular.

Por esta razón Maisí se encuentra sin la posibilidad de recibir asistencia médica de urgencia desde Baracoa, municipio que garantiza la mayor cantidad de servicios médicos a los lugareños. Hasta horas de la tarde de hoy lunes los dirigentes del municipio más oriental de Cuba no habían podido solucionar el problema y trataban de hallar una respuesta alternativa, aunque no informaron si las vías que comunican al municipio con el resto de la provincia también habían colapsado.

La estación meteorológica de la Punta de Maisí reportó más de 95 mm de lluvia desde las dos de la tarde del pasado sábado hasta este lunes 8 de enero.

En ambos municipios se personaron Denny Legrá Azahares, primer secretario del comité provincial del partido comunista y Nancy Hernández Acosta, presidenta del gobierno provincial, quienes junto a los dirigentes locales evaluaron los daños y  adoptaron medidas para tratar de restablecer la comunicación terrestre.

El pronóstico meteorológico ofrecido en el  noticiero nacional de televisión se está cumpliendo pues  desde horas tempranas de este lunes negros nubarrones se cernían sobre la ciudad de Guantánamo y zonas montañosas aledañas. Ya en la tarde el cielo se oscureció completamente y comenzó a llover de forma intermitente alrededor de las 5:45 p.m. A las 8:00 pm continuaba haciéndolo.

El domingo se reportaron rachas de viento significativas en  la costa norte de la provincia, pero no se han producido daños en la zona del malecón, una de las más vulnerables de La Primada.

Los municipios de Maisí y Baracoa  no se han recuperado de los daños provocados por los huracanes Matthew e Irma, por lo que estas lluvias intensas atrasan la recuperación de esos territorios y pueden agravar la situación al aumentar los daños en las viviendas, viales, redes eléctricas y otros objetos sociales.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *