We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

14ymedio

En una carta publicada este domingo el Observatorio Cubano para los Derechos Humanos (OCDH) reprocha a la Unión Europea de mantener un “diálogo sin exigencias” con el Gobierno cubano. Esa queja se da a conocer en vísperas del viaje a Cuba de la Alta Representante de Asuntos Exteriores y Seguridad de la UE, Federica Mogherini, que estará en La Habana el 3 y el 4 de enero.

El OCDH, con sede en Madrid, estima que la actuación de la UE con respecto a Cuba “soslaya exigencias que son preceptivas en la relación entre los Estados miembros y de estos con el resto de naciones”.

El texto, firmado por el presidente del OCDH, el economista Elías Amor, y el director ejecutivo de la entidad, Alejandro González Raga, describe la etapa surgida a raíz del establecimiento del nuevo marco comercial y diplomático entre la UE y la Plaza de la Revolución como un proceso hecho “a espaldas de los cubanos”.

Cuba y la Unión Europea normalizaron sus relaciones el 1 de noviembre pasado, con la entrada en vigor del primer acuerdo de cooperación entre ambos que coincidió con un contexto de tensión entre Washington y La Habana.[[QUOTE:El acuerdo contempla la posibilidad de suspenderlo en caso de violar los compromisos en materia de derechos humanos]]

El acuerdo contempla la posibilidad de suspenderlo en caso de violar los compromisos en materia de derechos humanos y, además, sienta las bases de las relaciones comerciales, entre ambas partes.

Amor y González se muestran preocupados porque la UE se ha visto “arrastrada” a “abdicar de ejercer una influencia activa a favor de la democratización y los derechos humanos” en la Isla. 

El texto ahonda en lo que define como “el clima de violaciones a los derechos humanos existentes en Cuba”, con “injusticias y arbitrariedades que no serían ni por asomo toleradas por la UE en ninguno de sus Estados miembros”.

“¿Sabe usted que en Cuba durante 2017 se cometieron más de 4.800 detenciones arbitrarias y que en sus cárceles hay cerca de 114 prisioneros políticos incluyendo prisioneros de conciencia como el doctor Eduardo Cardet?”, pregunta el OCDH a Mogherini.

Ante los sucesivos informes sobre violaciones de derechos que ha enviado el Observatorio, la oficina de la alta representante ha tenido “respuestas hechas”. Mientras que en su informe anual de Derechos Humanos en el Mundo (2016) catalogó a la Isla como “una democracia de partido único”.

“Una declaración que soslaya valores políticos y de convivencia establecidos en Occidente”, puntualizan los autores del texto, que preguntan si “¿es que la UE está redefiniendo lo que es la democracia de una manera tan relativista?”[[QUOTE:La represión contra los candidatos independientes que intentaron presentarse al proceso electoral del Poder Popular también es descrita en la misiva]]

La represión contra los candidatos independientes que intentaron presentarse al proceso electoral del Poder Popular también es descrita en la misiva. “¿Es esto lo que debemos entender ahora como democrático para la Unión Europea?”, apunta.

“La mejor y más buena voluntad, cuando se convierte en voluntarismo y se parcializa, puede conducir a grandísimos errores”, advierten Amor y González, que se declaran “a favor del diálogo político. Pero no del diálogo sin exigencias, como desde Europa se ha establecido”.

Lo firmantes de la carta concluyen diciendo que no entienden “que la UE para hacerse presente en la geopolítica tenga que dejar de ser Europa; o al menos tenga que abandonar los valores que la han hecho un ejemplo para el Mundo”.

El acuerdo entre la UE y Cuba todavía debe atravesar un largo y complejo proceso hacia la aplicación de todas sus cláusulas. Hasta el momento, sólo Bulgaria, Estonia, Hungría y Eslovaquia ratificaron el pacto.

____________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *