We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

14ymedio

El viceministro de Comunicaciones, Wilfredo González, aseguró que no existe limitación alguna "desde el punto de vista político" para el acceso de los cubanos a internet, según declaraciones publicadas este martes por el medio oficial Cubahoy.

El vicetitular del ramo participó en una conversación con el portal estatal en la que habló sobre los pasos dados en el proceso de informatización de la sociedad durante el pasado año. González resaltó el papel jugado por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en materia de "conectividad institucional".

En relación con la ampliación del número de zonas wifi para la conexión a internet, el funcionario detalló que existen unos 500 de estos espacios en todo el país junto a las 650 salas de navegación con terminales fijos instalados por Etecsa.

González enfatizó que en cuanto al aumento del número de zonas wifi el concepto que primará será el "de compartir, y no de excluir, como un imperativo de la sociedad, y de la Revolución".[[QUOTE:Para el titular de Comunicaciones las 10.000 capacidades para la conexión a internet desde las viviendas, a través del servicio Nauta Hogar, son todavía "pocas"]]Para el titular de Comunicaciones las 10.000 capacidades para la conexión a internet desde las viviendas, a través del servicio Nauta Hogar, son todavía "pocas", pero según su pronóstico ese número aumentará en 2018.

La posibilidad de que el acceso a internet llegue a los teléfonos móviles no se incluyó entre las proyecciones de González para este año, a pesar de que pocos días antes de finalizar el año la presidenta del monopolio estatal de las telecomunicaciones, Mayra Arevich, sugiriese esta posibilidad durante una entrevista.

En sus declaraciones, el viceministro calificó como un "reto" la aplicación de una política en materia de ciberseguridad. Una estrategia que debe encaminarse a "proteger los beneficios, no solo de la Revolución, sino también los datos de los ciudadanos", expresó el funcionario.

Hasta el pasado mes de noviembre, Etecsa reintegró más de 5.300 CUC a clientes de su servicio de wifi que habían sido víctimas de robo del saldo de sus cuentas mientras trataban de conectarse al servicio. Según la agencia efe, en 2015 el jefe del Departamento Antifraudes del monopolio estatal dijo que la empresa no contaba con un certificado de seguridad válido para asegurar las operaciones de sus usuarios.[[QUOTE:El viceministro tampoco hizo alusión a los innumerables sitios digitales que han sido bloqueados en los servidores de la Isla]]El viceministro tampoco hizo alusión a los innumerables sitios digitales que han sido bloqueados en los servidores de la Isla, ni a otro tipo de censura por contenido de palabras clave que el Gobierno aplica a la mensajería por correo electrónico o mensajes de solo texto (SMS) entre móviles.

En 2017 Cuba terminó otra vez entre los cinco últimos puestos de los 65 países examinados por la organización Freedom House en su informe anual sobre libertad en internet.

La Isla acumuló 79 puntos negativos (de una escala donde 100 representa el peor puesto) que colocan al Gobierno de Raúl Castro como un grave infractor de la libertad en la web, solo superado por China, Etiopía, Siria e Irán, según el informe de la organización estadounidense.

De acuerdo con la ONG, el índice de penetración de internet en Cuba es de tan solo un 38,8%, a pesar del crecimiento que desde 2015 ha experimentado el número de zonas wifi y de la rebaja en la tarifa desde 2 CUC hasta 1 CUC por hora de navegación.

____________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *