We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

14ymedio

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) cifra en 5.155 detenciones por motivos políticos las ocurridas a lo largo de 2017, lo que supone una media de 430 arrestos cada mes según un informe publicado este miércoles por la organización.

El reporte de la Comisión, con sede en La Habana, incluye la información correspondiente al pasado mes de diciembre, en el que la entidad pudo "verificar por lo menos 316 detenciones arbitrarias temporales", de las que fueron víctimas opositores al Gobierno.

La cifra resulta "ligeramente superior a la registrada en el anterior mes de noviembre", precisa la CCDHRN, que acompaña el informe con un listado de los disidentes arrestados y una gráfica con la tendencia de los últimos siete años.

Las "agresiones físicas ejecutadas o instigadas por la policía política secreta" se calculan en 16 el último mes de 2017, mientras que los "actos de hostigamiento por parte de los cuerpos represivos contra ciudadanos que mantienen una actitud contestataria" ascendieron a 15 en ese mismo período de tiempo.[[QUOTE:La entidad cataloga al Código Penal vigente como una copia del "desaparecido código criminal de la extinta Unión Soviética"]]La CCDHRN advierte de que resulta "raro" que algunas de estas "detenciones temporales" no se transformen "en encarcelamientos prolongados en prisiones de alta seguridad o que, a largo plazo, desemboquen "en condenas a prisión".

La entidad cataloga al Código Penal vigente como una copia del "desaparecido código criminal de la extinta Unión Soviética".

Desde 2010 hasta 2017 la Comisión documentó 51.833 detenciones por motivos políticos "sin contar muchas" que no llegaron a ser reportadas en los informes mensuales que elabora la organización porque las víctimas o sus familiares no denunciaron lo sucedido.

El texto concluye con la afirmación de que "no se advierte ninguna señal" que indique que el Gobierno de Raúl Castro "esté dispuesto a introducir las urgentes reformas jurídicas, económicas y políticas" que se necesitan en la Isla para salir de "la pobreza y desesperanza".

El informe ve la luz el mismo día que llega a La Habana la Alta Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad, Federica Mogherini para impulsar a relación bilateral entre la Unión Europea y Cuba en el marco del nuevo acuerdo de cooperación que comenzó a regir en noviembre pasado.

____________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *