We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

14ymedio

Las fuertes lluvias y las inundaciones costeras de los últimos días en Baracoa han causado el derrumbe de dos viviendas y el aislamiento de varios pueblos en la provincia de Guantánamo, según confirmaron a 14ymedio residentes de la zona.

“Desde el jueves está lloviendo de manera torrencial y con fuertes vientos”, explicó vía telefónica Emilio Almaguer, vecino de Baracoa. El mar ha entrado a la ciudad en la zona del Malecón “hasta la calle Flor Crombet, a unos doscientos metros de la costa”, precisó.

Las intensas precipitaciones de los últimos días provocaron también la crecida de los ríos Macaguanigua, Duaba y Toa, que dejaron incomunicados a los poblados de Cayo Güin, Nibujón y Quiviján. Este último quedó aislado debido a un deslizamiento de tierra que sepultó dos casas, aunque hasta el momento no se ha informado de ningún fallecido.

Almaguer recuerda que cuando llueve con intensidad en Baracoa “todo se inunda” por la cercanía de numerosos ríos. “La ciudad queda incomunicada porque el puente sobre el río Toa se perdió cuando el huracán Matthew en 2016 y todavía no ha sido restablecido”, agrega.

#Cuba #Baracoa Reportan fuertes vientos y olas de hasta 3 metros en #Gibara pic.twitter.com/tmY5eNwz3z

— Anita ?????? (@Guajiritasoy) 8 de enero de 2018

Las autoridades colocaron un relleno de piedras y tierra para conectar las dos orillas y permitir el paso de vehículos y transeúntes pero cuando las precipitaciones son abundantes y provocan la crecida del río “se lo lleva el agua”, puntualiza el guantanamero.

Almaguer teme que la situación climatológicas siga deteriorándose porque “hoy se ha pasado la mañana entera lloviendo fuerte” y, aunque al mediodía escampó un poco, “por lo nublado del cielo parece que seguirá lloviendo más tarde”, agregó.

Inundaciones en #Baracoa #Guantanamo #Cuba por crecida de los ríos en #Imagenes río Magaguanigua río Miel y barriada de Cabacú aledaña al Miel pic.twitter.com/HkHrl9LFGX

— labaracoesa (@labaracoesa) 8 de enero de 2018


La presencia de una vaguada y el estacionamiento del quinto frente frío de la actual temporada invernal sobre el Paso de los Vientos complicaron aún más la situación meteorológica en la zona.

Durante el domingo en Baracoa se registraron 82,2 milímetros de lluvia, según Raisa Rodríguez Ramírez, una de las especialistas del Departamento de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, quien advierto de que este lunes las condiciones del clima sufrirían muy pocas variaciones.

En un reporte desde Baracoa se informó que “el acueducto por gravedad Duaba se encuentra paralizado” así como el acueducto del río Miel. La nota afirmaba que la causa de la suspensión en los servicios no era por roturas, sino “porque las aguas se encuentran turbias”.

La prensa oficial dio a conocer que debido a que numerosos postes eléctricos han caído al suelo algunos clientes se encuentran sin servicio eléctrico y que en varios puntos de la ciudad “se trabaja en la desobstrucción de las alcantarillas”.

Los baracoenses temen que las lluvias y las inundaciones de estos días deterioren aún más una zona que no ha logrado recuperarse completamente de los destrozos dejados por el huracán Matthew en octubre de 2016 en las viviendas de la zona, además de la infraestructura turística y productiva.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.



Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *