Calendar

January 2018
MTWTFSS
« Dec  
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031 

We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

La religión yoruba goza de gran arraigo popular en Cuba (EFE)

MIAMI, Estados Unidos.- La Asociación de Yorubas Libres de Cuba ha acusado a la oficialista Sociedad Cultural Yoruba de manipular la Letra del año, las predicciones que cada enero hacen los sacerdotes de la religión yoruba en la isla caribeña.

Conocidos como babalawos, los sacerdotes yorubas de la organización oficialista vaticinaron este martes nuevas reformas en 2018, con el nombramiento de un nuevo presidente en Cuba.

En declaraciones a Radio Martí reproducidas en el portal web Martí Noticias, el babalawo Víctor Betancourt, miembro de la Comisión de la Letra del Año, predijo que en Cuba habrá un nuevo gobernante y nuevas reformas este año, las cuales llenarán de esperanza al pueblo si rompen con los patrones del pasado.

“Esperamos que el nuevo mandatario del país traiga nuevas reformas”, dijo el babalawo, agregando que “apostamos por reformas a las leyes, a los sistemas de alimentación, a los sistemas médicos y a una revisión de la educación social”.

“Que se tome como referencia donde hemos cometido errores, donde hemos fallado (y) lo que no ha funcionado”, dijo además.

El Gobierno ya había anticipado que constituirá una nueva Asamblea Nacional en abril, marcando el final del segundo mandato sucesivo de Raúl Castro al frente del país, pese a que el mandatario de 86 años se mantendrá como primer secretario del Partido Comunista, el único legal en la isla.

Ante las palabras de Víctor Betancourt, el sacerdote Jonniel Rodríguez Riverol, presidente de la Asociación de Yorubas Libres de Cuba, declaró a Martí Noticias que la comisión de la Letra del Año solo dice “lo que le conviene”, y emplazó a la Sociedad Cultural Yoruba para que se pronuncie a favor de la libertad de culto y en defensa de sus devotos.

“Cada vez que vamos a hacer una fiesta religiosa, la policía política viene, amenazante, con que va a traer la patrulla y llevarse a todo el mundo preso”, dijo Rodríguez Riverol.

Rodríguez Riverol agregó que sus “ahijados” han sido amenazados con perder el trabajo por relacionarse con la Asociación de Yorubas Libres de Cuba.

Los babalawos de la Comisión de la Letra del Año se reunieron entre el 31 de diciembre y el 1 de enero para elaborar sus predicciones. Entre las recomendaciones que salieron de allí y dadas a conocer en rueda de prensa está cuidar el medio ambiente, revisar el sistema educacional y mantener una buena conducta social y moral.

La santería o Regla de Osha es muy popular en Cuba. Cada año muchos esperan los pronósticos del nuevo año emitidos por los sacerdotes yorubas.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *