We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

?

LA HABANA, Cuba.- Bajo la política de “informatización de la sociedad”, el Gobierno cubano intenta brindar servicios tecnológicos “novedosos” a la población. Entre ellos el comercio digital, que actualmente paralizaría el mundo si dejara de funcionar, comienza a dar sus primeros pasos en la Isla.

La llamada “Banca remota” es una conexión a distancia del usuario con el banco. A través de esa interacción el consumidor puede realizar las operaciones disponibles para su cuenta como transferencias, pagos de facturas, consultas de saldo y fechas de expiración…

Para acceder a dicha plataforma digital se debe contar con una cuenta bancaria de tipo electrónica, y una conexión, al menos, con acceso a la red nacional; o sea, sitios de dominio .cu.

Un equipo de CubaNet accedió a los tres sitios de los bancos que cuentan con este servicio: El Banco Popular de Ahorros (BPA), Banco Comercial (BANDEC) y el Banco Metropolitano. Para asombro, ninguno de las páginas web donde está instalada la plataforma cuenta con un certificado de conexión válido.

El sitio del Banco Metropolitano ni siquiera está funcionando, sin embargo cuando se solicita la página el navegador arroja un error dejando ver datos técnicos que bien podrían servirle al atacante.

Cuando se accede a los sitios del Banco de Crédito y Comercio y a la propia Banca Remota del Banco Popular de Ahorro y para administrar una cuenta, los navegadores avisan que las operaciones se llevan a cabo bajo una conexión insegura y que existe un riesgo importante de que hayan terceros “observando” la información entre el cliente y el banco.

Este servicio, que hace un par de años solo se ofrecía a personas jurídicas ahora está accesible a toda la población pero se halla lejos de contar con la seriedad que requiere, sobre todo por su escasa seguridad en la red. Cada usuario que explota el servicio corre el riesgo de ser estafado.

“Tengo necesidad de enviar dinero a personas que viven lejos, pero no voy a usar la banca remota hasta que sus páginas cuenten con un certificado válido. Todavía no puedo creer que un servicio como ese esté tan desprotegido”, dijo José Pacheco, un joven informático que vive al oriente de la Isla y periódicamente necesita enviar dinero hacia la capital.

Para el primer trimestre de este año el Gobierno se plantea ampliar los servicios de “Banca móvil” que, entre otras utilidades, realiza las operaciones de la banca remota a través del móvil. Para esto la Empresa de comunicaciones de Cuba (Etecsa), en colaboración con los bancos de Cuba, desarrollaron una aplicación llamada Transfermóvil.

El monopolio estatal recientemente hizo público ataques que han sufrido muchos de sus usuarios en las zonas públicas de navegación por Internet. La empresa dijo que existe desconocimiento y desinterés en la población en cuanto a la seguridad informática. Además, reconoció que el sitio del usuario Nauta aún no cuenta con un certificado de conexión válido, lo cual los convierte en responsables directos.

Para este año la compañía pretende brindar navegación por Internet a través de los datos móviles, así habrá mayor posibilidad de conectividad. Sin duda los cubanos algún día podrán comprar y vender por medio de transferencias electrónicas, ¿pero cuenta el Gobierno con la infraestructura necesaria para brindar seguridad a sus usuarios?


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *