Calendar

February 2018
MTWTFSS
« Jan  
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728 

We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

14ymedio

Argelia quiere zanjar los rumores sobre el nuevo contingente de médicos cubanos que se especulaba que debían llegar desde Cuba. El ministerio de Salud ha negado que el acuerdo firmado en La Habana el pasado 30 de enero incluyera un aumento del número de profesionales sanitarios procedentes de la Isla y ha aclarado que la novedad en el sector es la actualización del marco jurídico de los intercambios que ya están en curso, según afirma al diario Jeune Afrique.

"No hemos solicitado nuevas cuotas de médicos cubanos", aseguró Slim Belkessam, portavoz del ministerio de Salud argelino.

[[QUOTE:Ahora existe un único documento de referencia que abarca todos los aspectos técnicos de la cooperación bilateral (...), incluida la gestión de medicamentos y equipos de origen cubano utilizados en clínicas de oftalmología"]]"El acuerdo trata de actualizar el marco legal que rige la cooperación argelino-cubana en el sector de la Salud. Ahora existe un único documento de referencia que abarca todos los aspectos técnicos de la cooperación bilateral (...), incluida la gestión de medicamentos y equipos de origen cubano utilizados en clínicas de oftalmología", añadió.

El pasado 30 de enero, en la clausura de la 21 sesión de la comisión intergubernamental bilateral de cooperación económica, el ministro de Salud Roberto Morales y su homólogo argelino Mokhtar Hasbellaoui firmaron un anexo al acuerdo de salud que mantienen ambos países.

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, expresó entonces la satisfacción del Gobierno cubano con los acuerdos firmados, relacionados con el suministro de combustible firmados previamente en Argel y los que estaba previsto suscribir "relacionados con la salud y el sector empresarial".

La prensa argelina había publicado a finales de 2017 varias informaciones sobre el envío de crudo desde la nación africana a la Isla, que situaban en 2,1 millones de barriles; una cantidad que se preveía igualar este 2018.

La información nunca ha sido confirmada por el Gobierno cubano, que ha recurrido a países como Argelia y Rusia en busca de suministros alternativos de crudo por la crisis venezolana. La contrapartida a estos recursos era, según la prensa local, la recepción de más médicos procedentes de Cuba, un negocio que reporta al Estado entre 8.000 y 11.500 millones de dólares anuales según datos oficiales.

[[QUOTE:La prensa argelina había publicado a finales de 2017 varias informaciones sobre el envío de crudo desde la nación africana a la Isla, que situaban en 2,1 millones de barriles]]Sin embargo, para Slim Belkessam, estas noticias son invenciones. "El número de profesionales de la salud cubanos presentes en suelo argelino permanece sin cambios ", dijo el portavoz ministerial.

En la actualidad, unos 900 galenos y personal médico cubano prestando servicios en Argelia, especialmente para reforzar centros ubicados al sur del país. Los profesionales de la Isla supervisan un centro de control del cáncer construido en Ouargla y varias clínicas de oftalmología en el desierto de Argelia, incluidos Bechar, El Oued y Ouargla.

____________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *