We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Alexis Castro Maspoch, alias “El Millonario” (Martí Noticias)

MIAMI, Estados Unidos.- Un cubano residente en Ecuador fue arrestado en La Habana por ser el presunto jefe de una banda criminal que opera entre Cuba, Panamá y Estados Unidos, informó Martí Noticias.

Según el periodista Juan Juan Almeida, autor del reporte publicado en la citada web, Alexis Castro Maspoch, de 34 años, dirigía un grupo que está implicado en casos de estafa, extorsión, tráfico de personas y lavado de dinero.

Castro Maspoch, alias “El Millonario”, permanece detenido bajo prisión preventiva en el Penal de Valle Grande, a las afueras de La Habana. Le habían impedido salir de Cuba el pasado agosto, pocos días antes de que las autoridades procedieran a su arresto.

Ahora podría enfrentar acusaciones de enriquecimiento ilícito, contrabando y cohecho.

Según el expediente del caso, Castro Maspoch viajaba con frecuencia desde La Habana a Panamá, Quito y Miami para comprar mercadería. Conseguía violar disposiciones aduanales sobornando a funcionarios cubanos.

El acusado daba regalos a una asesora legal de la Aduana, para importar equipos electrodomésticos y contenedores con menaje de casa. Fuentes relacionadas con el caso dijeron que la funcionaria también permanece arrestada.

El grupo liderado por Castro Maspoch destinaba parte de las ganancias por importaciones a invertir en propiedades o negocios privados en la isla.

Además, vendían “visas panameñas a cuatro mil dólares por persona, y ofrecen a las víctimas que, además del dinero de la visa y trámites de viaje, les entreguen efectivo que necesiten sacar de la isla, que después se lo retornan limpio de polvo y paja”, aseguró una víctima de esas operaciones.

Pagando una comisión, el dinero se transfería mediante un entramado financiero y era entregado en Miami a través de una cuenta bancaria de Wells Fargo.

Señala Martí noticias que Castro Maspoch, incluso estando detenido, ha conseguido sobornar a las autoridades del penal de Valle Grande para que le permitan mantenerse trabajando en la sala de visitas.

El reportaje concluye destacando que precisamente este lunes Estados Unidos y Cuba sostuvieron este lunes en Washington una reunión técnica sobre la prevención y lucha contra el del lavado de dinero.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *