We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

(EFE).- Congresistas demócratas de EE UU tildaron este miércoles de "erróneo" y "estúpido" el retroceso del gobierno de Donald Trump al deshielo con Cuba, con el endurecimiento del embargo y la retirada de gran parte del personal de su embajada en La Habana por los misteriosos ataques a sus diplomáticos.

"El embargo no tiene sentido y la reversión de las políticas que negociaron los presidentes Barack Obama y Raúl Castro no ayuda ni a los Estados Unidos ni a Cuba", afirmó este miércoles en rueda de prensa en la embajada estadounidense en La Habana el veterano senador Patrick Leahy, que lidera una delegación parlamentaria de visita en Cuba.

La delegación, integrada por los senadores Ron Wyden y Gary Peters y los representantes James McGovern, Susan Davis y Kathy Castor, culminó este miércoles una visita a la Isla que arrancó el fin de semana para analizar sobre el terreno el impacto de la nueva política de Trump y la investigación sobre los misteriosos ataques.

La relación Cuba-EE UU atraviesa un momento delicado porque el Gobierno de Donald Trump acusa al cubano de ocultar quién perpetró unos misteriosos ataques entre noviembre de 2016 y agosto de 2017 contra una veintena de sus diplomáticos en la Isla, y de no haberlos protegido adecuadamente.[[QUOTE:La relación Cuba-EE UU vive un momento delicado porque la Administración de Trump acusa a las autoridades cubanas de ocultar quién perpetró unos misteriosos ataques contra sus diplomáticos en la Isla]]Como consecuencia de esos incidentes, de los que todavía no se han hallado evidencias, EE UU retiró en octubre a casi todo el personal de su embajada en La Habana y expulsó de Washington a 17 diplomáticos cubanos, además de aprobar en noviembre nuevas restricciones y emitir una alerta de viaje.

"Si tenemos que descubrir si algo pasó, es un gran error cerrar nuestra embajada o pretender que los cubanos cierren la suya", apuntó Leahy, que ha sido uno de los mayores impulsores del acercamiento con Cuba.

"¿Cómo vas a obtener visas? ¿Cómo mantener la cooperación médica? ¿Qué hay de los estudiantes? ¿De los proyectos en agricultura? Hay muchos proyectos que están paralizados", insistió el senador por Vermont, que ha visitado Cuba en numerosas ocasiones, entre ellas el 14 de agosto de 2015 para el acto de la reapertura formal de la embajada y en marzo de 2016, junto con el presidente Obama.

Por su parte, McGovern -representante por Massachusetts que también viajó a Cuba en esas ocasiones- destacó que la protección de los diplomáticos es "primordial", pero consideró un "error" de la Administración Trump recortar el personal de la embajada, así como expulsar a los diplomáticos cubanos de Washington.

Según McGovern, "la política de EE UU hacia Cuba ha estado guiada por la paranoia y la sospecha", lo que calificó como "estúpido" porque no ha dado ningún fruto en más de cincuenta años de hostilidad.

"Cuba está cambiando, pronto elegirá un nuevo presidente y vivirá un relevo generacional de liderazgo. Lamentablemente, en ese momento histórico para Cuba, la implicación de EE UU va a ser limitada", puntualizó McGovern, quien viajó a la Isla por primera vez en 1979.[[QUOTE:La delegación se reunió este martes con el mandatario Raúl Castro, con quien abordaron la transición política que vivirá la Isla en abril, cuando un nuevo parlamento elija al futuro presidente]]La delegación se reunió este martes con el mandatario Raúl Castro, con quien abordaron la transición política que vivirá la Isla en abril, cuando un nuevo parlamento elija al futuro presidente.

"Quién quiera que sea presidente en Cuba cometerá un error si piensa que debemos mantener tensiones entre nuestros países. Eso es fácil de decir, pero tenemos que regresar al diálogo que teníamos entre Obama y Castro", subrayó Leahy.

Según el senador, en su "franca y honesta" conversación con Raúl Castro, el mandatario de 86 años coincidió con los congresistas en la importancia de que el próximo ejecutivo de la Isla continúe la cooperación ya iniciada y "no se agiten más las cosas".

Además de con el presidente Castro, la delegación demócrata se reunió durante los cinco días de su visita a Cuba con el nuevo director para EE UU de la Cancillería, Carlos Fernández de Cossío, con emprendedores del emergente sector privado de la Isla, con funcionarios de la embajada y con diplomáticos de otros países.

____________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *