We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

?

MIAMI, Estados Unidos.- Un investigador del Centro de Operaciones Complejas de la Universidad de Defensa Nacional en Washington asegura que existen “serios indicios” sobre un “millonario movimiento” para lavado de dinero de las FARC a través de Cuba, informa Diario Las Américas.

La que acabó siendo una agrupación política en Colombia tras lograr un acuerdo de paz con el Gobierno habría utilizado la isla caribeña, como “primera escala” en un intrincado esquema de corrupción.

El investigador estadounidense que reveló esta información es Douglas Farah, el mismo que el año pasado reveló nexos entre las FARC y la empresa estatal petrolera de Venezuela (PDVSA).

Tanto la guerrilla colombiana como el régimen venezolanos son conocidos aliados del castrismo, implicado ya en escándalos de narcotráfico como el que terminó en el fusilamiento de militares de alto rango en la isla en 1989.

“Tenemos algunas investigaciones que nos indican que ese dinero sale o ha salido de Colombia hacia Cuba, y de ahí a El Salvador y Nicaragua, y de ahí a empresas fantasmas en Panamá”, dijo Farah, quien participó en el foro “Amenazas para Estados Unidos en el Hemisferio Occidental”, organizado por el Instituto Interamericano por la Democracia (IID).

Farah había denunciado ante el Senado de los EEUU en 2017 que la principal estructura de lavado de dinero de las FARC es la venezolana PDVSA, utilizando una “red paralela” que involucra a la compañía petrolera del chavismo y a sus aliadas Albanisa, creada en Nicaragua con fondos aportados a través del Alba, que controla el Gobierno de Daniel Ortega, y Alba Petróleos, con capital del mismo origen, en El Salvador.

Al momento de presentar la denuncia ante el Senado estadounidense, la intervención de Cuba en la trama aún estaba en entredicho debido a que la isla no tiene “mayor acceso al mercado internacional”.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *