We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

(EFE).- Cuba aplicará este año un programa de mejoramiento genético en sus peces de agua dulce para aumentar la producción de estos animales, una alternativa necesaria ante la "sobreexplotación" y la disminución de las capturas en las aguas territoriales de la Isla, informan este jueves medios oficiales.

Los acuicultores cubanos se enfocarán en mejorar la supervivencia, la tasa de crecimiento y la tolerancia al agua de los peces.

El proyecto espera tener resultados satisfactorios en un periodo mínimo de cuatro años y "apoyar el abastecimiento nacional de alimentos", explica el diario estatal Granma en un extenso artículo, donde se afirma que "la calidad genética de la acuicultura cubana no es buena".

"Los recursos pesqueros de la plataforma [cubana] se encuentran plenamente explotados o sobreexplotados, lo que ha provocado la disminución de las capturas en los últimos años. De ahí que en los peces de agua dulce esté la mayor apuesta para el desarrollo del sector", señala el texto.

Los piscicultores del país trabajan tradicionalmente con especies de tilapia endémica y extranjera.[[QUOTE:Los piscicultores del país trabajan tradicionalmente con especies de tilapia endémica y extranjera]]Para comenzar esta nueva etapa el Gobierno brasileño donó a la Isla "15 familias de entre 30 a 35 animales cada una", reveló la coordinadora del programa, Zenaida Arboleya.

Una vez en Cuba, los peces deberán crecer y reproducirse por lo que los especialistas locales tendrán esperar al menos hasta 2019 para comenzar la distribución hacia los más de 20 embalses artificiales de cría ubicados en todo el país.

Las previsiones apuntan a que para 2021 estos emplazamientos ya tendrán sus propios bancos y estarán en condiciones de comenzar su propia producción.

A pesar de su condición insular, en Cuba no está extendido el consumo de pescado entre la población y especies como el camarón y la langosta endémicas suelen venderse a altos precios, prohibitivos para el bolsillo del cubano medio.

El pescado ha sido sustituido por pollo en la canasta básica subsidiada por el Estado.

Cuba cuenta con 122.000 hectáreas de cultivo extensivo de peces y 1.200 destinadas al alevinaje y al cultivo intensivo.[[QUOTE:La piscicultura no logra nuevos peces nacidos en términos de disponibilidad ni calidad]]Los acuicultores de la Isla producen anualmente 230 millones de alevines de diferentes especies y las capturas promedian unas 24.000 toneladas.

Sin embargo, la piscicultura no logra nuevos peces nacidos en términos de disponibilidad ni calidad.

Según datos oficiales, en estos resultados negativos inciden el mal funcionamiento del programa genético actual, el trabajo con especies no idóneas y la falta de conocimiento del personal técnico.

En la plataforma cubana existen 54 especies de peces y en ella trabajan 650 barcos estatales y unas 8.000 embarcaciones artesanales privadas de pequeño porte.

Durante los últimos cinco años se han capturado en aguas cubanas un promedio de 22.800 toneladas de peces.

____________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *