We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

(Foto: laopcion.com.mx)

MIAMI, Estados Unidos.- Cuba retrocedió otros dos escaños en la clasificación mundial de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) correspondiente a 2017, ocupando el lugar 173 de una lista de 180 países.

RSF señaló además en un informe que “el régimen castrista incrementó la censura y la represión de los periodistas independientes y de la prensa de oposición que intentan subsistir en la isla”.

La isla sigue siendo el país “más hostil a la libertad de prensa del continente americano”.

“El Estado sigue monopolizando la información”, lo que “no cambió tras la muerte de Fidel Castro, que pasará a la historia como el padre de la Revolución Cubana, pero también como uno de los peores predadores de la libertad de prensa en el mundo”, señala el reporte.

El informe 2017 de esa organización mantiene al gobernante cubano Raúl Castro, heredero de su hermano al poder, en la lista mundial de depredadores de la libertad de prensa.

Según RSF, el Castro actual es el responsable del férreo control sobre los informadores de la isla y bajo su gobierno se han producido “detenciones abusivas, arrestos, amenazas, campañas de descrédito, confiscación de material y cierre de sitios web”.

Estas “suelen ser las formas de un acoso omnipresente, reforzado por un arsenal de leyes restrictivas. Los blogueros y periodistas independientes deben ingeniárselas con el limitado acceso a Internet en la isla; en ocasiones se ven obligados a exiliarse para preservar su trabajo o su integridad física”, describió RSF.

RSF caracterizó un deterioro a nivel global de las condiciones para ejercer el periodismo, pues 2017 concluyó con 54 periodistas asesinados, 336 encarcelados y 54 secuestrados, según contabilizó el informe.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *