We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

14ymedio

(Con información de agencias). El Club de Londres, un poderoso grupo de acreedores comerciales de Cuba, ofreció al Gobierno de Raúl Castro un “alivio significativo de la deuda”, según informó Rodrigo Olivares-Caminal, coordinador del Club, a la agencia Reuters.

El Club de Londres representa a tres fondos de inversión (Stancroft Trust, Adelante Exotic y CRF) y un banco comercial a quienes la Isla debe una suma calculada en 1.400 millones de dólares. Aunque se desconocen los detalles de la propuesta, la firma especializada en reestructuración de deudas, Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, indicó que contiene un “alivio significativo” de la deuda.

La propuesta llega en un momento muy oportuno para el Gobierno de Raúl Castro que atraviesa por serias dificultades de liquidez debido a la crisis en Venezuela, el mayor aliado económico de La Habana y su benefactor petrolero desde inicios de este siglo.

"Estamos intentando dar al país otra oportunidad para llegar a un acuerdo amigable", ha explicado Olivares-Caminal a Reuters.

"Es una propuesta de buena fe", aseguró.[[QUOTE:"Estamos intentando dar al país otra oportunidad para llegar a un acuerdo amigable", ha explicado Olivares-Caminal]]El presidente del Club de Londres cree que este trato mejorará las relaciones de Cuba con los mercados de capital, tensadas tras las fallidas políticas del expresidente Fidel Castro, quien llamó a todos los países tercermundistas a abandonar el pago de sus deudas por ser “impagables”.  

En diciembre pasado su sucesor, Raúl Castro, reiteró frente a la Asamblea Nacional el “firme propósito” de continuar recuperando gradualmente “la credibilidad internacional” de la economía cumpliendo con los pagos de la deuda externa. Castro dijo que 2018 sería un año “complicado para las finanzas externas de la nación”. No obstante, los impagos a los suministradores se mantienen y han contribuido al desabastecimiento de medicamentos y otros productos de primera necesidad.

Cuba recibió un importante alivio en 2014 con la condonación del 90% de su deuda de 35.000 millones de dólares con la antigua Unión Soviética, de la cual la Federación Rusa era legataria. La Habana se comprometió con Moscú a invertir los restantes 3.500 millones en proyectos conjuntos en la Isla.

En 2015, el Club de París y Cuba llegaron a un acuerdo por el cual condonaron a la Isla 8.500 de los 11.100 millones de dólares que había acumulado en deuda e intereses desde 1986 con la condición de que La Habana pagara lo restante con tope en 2018. Cuba ha realizado dos pagos en estos tres años.

____________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.



Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *