We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Rex Tillerson y el canciller cubano Bruno Rodríguez

LA HABANA.- El Gobierno cubano rechazó y condenó hoy las declaraciones “alarmantes, injerencistas e inaceptables” sobre Venezuela y la propia isla realizadas por el secretario de Estado De Estados Unidos, Rex Tillerson, durante su gira por varios países de América Latina y el Caribe.

Una declaración del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex) publicada hoy en el diario estatal Granma alerta sobre la “gravedad” del mensaje de “arrogancia y desprecio” trasmitido por Tillerson en sus declaraciones y considera que “instigan abiertamente al derrocamiento, por cualquier vía” del Gobierno de Venezuela.

El jefe de la diplomacia estadounidense inició la semana pasada una gira latinoamericana que tiene entre sus objetivos recabar apoyos para aumentar la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro y antes de la cual señaló a Venezuela y a Cuba como los países que “ignoran el momento democrático en Latinoamérica”.

La nota oficial afirma también que los pronunciamientos del alto funcionario estadounidense buscan “socavar el repudio unánime” de la región al retroceso en las relaciones entre EE.UU y Cuba y al endurecimiento del embargo económico contra el Gobierno cubano, una política con la que a juicio de La Habana tratan de doblegar al país caribeño.

“Vuelve con los fracasados condicionamientos a Cuba y, sin autoridad moral alguna, se entromete en los asuntos internos cubanos, al reclamar de nuestro próximo proceso electoral, cambios que sean del agrado de los Estados Unidos”, añade la declaración.

La Cancillería cubana sostiene que las declaraciones de Tillerson se “ajustan claramente a los esquemas de cambio de régimen”, y que llegó tan lejos como sugerir que el presidente venezolano Nicolás Maduro debería abandonar su puesto de jefe de Estado “democráticamente electo por una indiscutible mayoría de votos”.

“Resulta indignante e inaceptable que el secretario de Estado de los Estados Unidos llame abiertamente a un golpe militar en Venezuela, alentando la inestabilidad, el derrocamiento de gobiernos democráticamente electos y la violencia”, recalca la nota.

Además considera “obvio y lamentable” que ni el presidente de EE.UU, Donald Trump, ni su Secretario de Estado conocen a América Latina y al Caribe.

“El nuestro ha sido un continente sometido al dominio humillante de EE.UU, interesado solo en extraer sus recursos en una relación desigual. Pero nuestra América ha despertado y ya no será tan fácil doblegarla”, asegura el texto del Minrex.

La nota tilda también de “irrespetuosas” las referencias a ambos países que incluyó Trump en su reciente discurso sobre el Estado de la Unión.

Las tensiones de Cuba y Venezuela -estrechos aliados políticos y económicos- con la administración Trump se han elevado en las últimas semanas, después de que el presidente de EE.UU llamara “dictaduras” a los gobiernos de Caracas y La Habana.

Tras su llegada al poder, el mandatario ha frenado el proceso de deshielo con el Gobierno cubano iniciado por su antecesor, Barack Obama.

En los últimos meses Washington ha endurecido las sanciones económicas contra la isla y evacuó a la mayor parte del personal de la embajada de EE.UU en La Habana tras unos supuestos ataques sufridos por sus diplomáticos en el país caribeño, unos incidentes que aún se investigan y de los que el Gobierno cubano dice no saber nada.

(EFE)


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *