Calendar

February 2018
MTWTFSS
« Jan  
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728 

We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Ricardo Fernández

La ciudad de Camagüey vive una intensa transformación digital gracias a las redes inalámbricas independientes que conectan a miles de usuarios en todo el territorio. Es un complejo entramado que lleva la señal wifi de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) hacia todos los barrios y también elimina la censura.

En esta ciudad del centro de la Isla funcionan apenas nueve zonas inalámbricas instaladas por el monopolio estatal de telecomunicaciones y la mayoría se ubica en las áreas más céntricas de la ciudad.

En paralelo, decenas de dispositivos NanoStation o Mikrotik, captan la señal y la difunden. Esa telaraña de conexiones no solo ofrece una experiencia de internet más barata sino que también está libre de censura gracias a que el flujo de datos pasa a través de redes privadas virtuales (VPN, siglas de Virtual Private Network).

Anteriormente eran los usuarios quienes, a título individual, burlaban la censura a través de proxies anónimos. Ahora, son los administradores de estos nodos quienes se encargan de hacerlo.

"Lo que comenzó con algunos muchachos ofreciendo conexión wifi a través de una computadora portátil es hoy un negocio bien estructurado que lleva la internet hasta todos los barrios", explica a 14ymedio uno de los jóvenes administradores de una de las redes más populares que prefiere ser llamado AA (Administrador Anónimo).[[QUOTE:El servicio oficial cuesta 1 CUC por cada hora de navegación, pero con las redes alternativas el precio puede caer hasta por debajo de la mitad de la tarifa de Etecsa]]El servicio oficial cuesta 1 CUC por cada hora de navegación, pero los emprendedores locales logran que una misma conexión sea compartida entre varios usuarios para de esta manera abaratar los costos. El precio puede caer hasta por debajo de la mitad de la tarifa de Etecsa e incluso llegar a los 0,30 CUC.

La compra del servicio se hace directamente con quienes administran las antenas y se han creado unas tarjetas prepago con ese fin. Los clientes asiduos se benefician de que la señal llegue hasta la puerta de su casa y aquellos que reciben la señal deteriorada por estar más lejos al menos ya no deben desplazarse largas distancias.

En la ciudad comenzó el pasado 11 de diciembre la comercialización del servicio Nauta Hogar para la navegación por internet en los domicilios particulares. Por el momento este servicio está disponible solo en tres consejos populares del municipio y los internautas no quieren esperar a que Etecsa lo extienda a todos los barrios.

La red alternativa ofrece, además, la ventaja de que "se puede acceder a las páginas presilladas por el Gobierno", cuenta AA a 14ymedio. El oficialismo mantiene bajo censura decenas de sitios incluyendo este diario independiente y los portales de organizaciones de derechos humanos.

En septiembre pasado un reporte del Open Observatory of Network Interference (OONI), una organización asociada al proyecto de red anónima y herramienta libre Tor, reveló que tras analizar el acceso a más de 1.400 páginas web en tres ciudades de la Isla entre mayo y junio de 2017, detectó que al menos 41 de ellas están bloqueadas.

La mayoría de estos últimos pertenece a medios de comunicación y organizaciones opositoras, por lo que OONI concluyó que el único proveedor de internet en Cuba, Etecsa, censura principalmente sitios que "expresan críticas (directas o indirectas) hacia el Gobierno".[[QUOTE:La red alternativa ofrece, además, la ventaja de que "se puede acceder a las páginas presilladas por el Gobierno"]]"Los privados no solo tienen mejores precios sino que la experiencia final del usuario es más grata", asegura Mandy, de 34 años y administrador de una docena de antenas que brindan servicio en La Habana. "Al principio transmitíamos la señal de Etecsa tal y como nos llegaba pero ahora estamos tratando de dar un servicio superior".

Contratar un VPN eficiente ha implicado para estos emprendedores hacerse de una tarjeta de crédito para pagos online, un obstáculo que sortean con habilidad a través de contactos en el extranjero. "Sacamos tarjetas MasterCard y pagamos cuotas en los diferentes servicios para que nuestra internet sea realmente libre", explica otro joven informático camagüeyano.

El negocio está atrayendo a muchos interesados en sumarse. La inversión inicial para administrar un nodo propio está alrededor de 500 CUC. Lo más costoso es el NanoStation o el Mikrotik -hasta unos 200 CUC- y el resto del capital se invierte en routers o switchs y teléfonos móviles.

"Todos los equipos receptores y emisores se configuran a través de teléfonos para no utilizar computadoras, de esa manera minimizamos el daño si la policía nos hace un registro", explica AA.[[QUOTE:El negocio está atrayendo a muchos interesados en sumarse. La inversión inicial para administrar un nodo propio está alrededor de 500 CUC]]Algunas de estas redes inalámbricas han logrado conseguir respaldo oficial al inscribirse en los espacios Joven Club de Computación como comunidades dedicadas a los videojuegos. Otros distribuidores prefieren enmascarar la red para que solo sea visible para los clientes que pagan por el servicio.

"Este no es un negocio para hacerse rico, pero da para vivir. Hemos aprovechado que falta un instrumento legal que nos condene, aunque sabemos que si se nos tiran la policía todo se complica", reconoce AA.

No obstante, todavía queda mucho por hacer. "La conexión se pone lenta en los horarios picos", comenta a este diario Yunior Rodriguez, un joven del Reparto Guernica que se conecta desde el portal de su casa a una de estas redes alternativas. El cliente valora que los proveedores independientes tienen una interfaz de acceso más atractiva que la de Etecsa.

"Están las pequeñas cosas que son las que hacen la diferencia: la página de inicio de la red donde debo poner mis datos de usuario cambia regularmente", explica. Nuevamente, la competencia vuelve a llamar a la puerta de Etecsa, que desde el inicio de su servicio de navegación web no ha cambiado su portal de acceso ni llevado a cabo muchas otras mejoras en el servicio.

____________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *