We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

14ymedio

Cuatro integrantes de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) fueron interrogados por la Seguridad del Estado tras enviar al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) un informe el pasado diciembre sobre la libertad de prensa en Cuba.

La cita forma parte, según el presidente de la organización independiente, José Antonio Fornaris, de una nueva arremetida" contra la asociación y que "se trata también de un ataque a la prensa" en medio de un contexto nacional en el que han aumentado en los últimos meses "las agresiones contra periodistas".

El periodista, en conversación con 14ymedio, calificó de "ensañamiento" las presiones y amenazas contra los miembros de la organización que lidera. Además, Fornaris atribuyó las citaciones al informe presentado en Ginebra por varios integrantes de la APLP que viajaron hasta la ciudad suiza, ya que en la "entrevista" se censuró la actividad comunicativa de la asociación y la presencia de su equipo en la ONU.

Las autoridades cubanas "se molestaron mucho con ese viaje", precisa Fornaris, quien expuso ejemplos contra la falta de libertad de prensa, como el de la estudiante Karla Pérez, expulsada de la carrera de Periodismo en la Universidad Central de Las Villas para "ilustrar el panorama represivo y de libertad de expresión".

La APLP fue fundada hace más de una década para trabajar por la recuperación de la libertad de expresión en Cuba y favorecer la formación de periodistas independientes.[[QUOTE:El líder de la organización independiente, José Antonio Fornaris, calificó de "ensañamiento" las presiones y amenazas contra los miembros de la organización que lidera]]La organización recopiló en el texto presentado en Ginebra las presiones, arrestos arbitrarios y confiscaciones de bienes de trabajo contra los periodistas independientes ocurridas en el último año. El documento se incluirá también en el Examen Periódico Universal (EPU) que en los próximos meses analizará en la ONU el desempeño del Gobierno de la Isla.

Después del envío del informe los integrantes de la APLP Odalina Guerrero Lara, Manuel Morejón, Amarilis Cortina Rey y Miriam Herrera Calvo recibieron citaciones policiales y fueron "entrevistados" por dos agentes de la Seguridad del Estado que se identificaron como Jorge Luis y Ernesto.

Los reporteros han sufrido también diferentes grados de amenazas en las últimas semanas, según precisa Fornaris. La policía advirtió a Guerrero Lara, abogada y asesora jurídica de la organización, que podía "ir a la cárcel". Entre las advertencias estuvo también la posibilidad de que su título universitario sea inhabilitado por ser "una contrarrevolucionaria".

Los oficiales también le recriminaron a Manuel Morejón, encargado del Centro Digital de la APLP, y a Miriam Herrera Calvo, de Atención a Periodistas, la participación de la Asociación en la próxima Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Perú el próximo 13 y 14 de abril. Los miembros han sido invitados a este evento como parte de la sociedad civil cubana.

La anterior edición de la Cumbre de las Américas tuvo lugar en Panamá en abril de 2015 y fue el escenario para el histórico encuentro entre Barack Obama y Raúl Castro. El evento estuvo marcado también por los actos de repudio que la delegación oficial cubana desplegó contra los activistas y periodistas independientes que viajaron desde la Isla.

Reciente el medio independiente Diario de Cuba ha informado de haber sido objeto de una "ola represiva" contra sus periodistas en la Isla, y sostiene que desde junio de 2017 nueve de ellos han sufrido algún tipo de represión por parte de la Seguridad del Estado.

Este martes la Sociedad Interamericana de Prensa expresó su preocupación por la "desaparición" en la Isla del periodista Raúl Velázquez, director ejecutivo del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, cuya detención no ha sido notificada por la policía.

____________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.





Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *