Calendar

February 2018
MTWTFSS
« Jan  
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728 

We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

Augusto C. San Martín junto a su esposa, Yanela Durán, y su hijo (foto cortesía del entrevistado)

MIAMI, Estados Unidos.- Yanela Durán Noa, esposa del periodista independiente Augusto César San Martín Albístur, fue citada en la mañana del pasado 1 de febrero, para presentarse en la Unidad de Policía de Centro Habana (ubicada en la calle Zanja). Oficiales de la Seguridad del Estado se hicieron pasar por miembros de la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE).

Durante la entrevista, la esposa del periodista fue intimidada. Le advirtieron de un posible encarcelamiento de su esposo si este continuaba ejerciendo el periodismo independiente. Aún conociendo que la esposa no participa en esta labor los oficiales utilizaron amenazas para infundirle temor y lograr, a través de su intervención, que su esposo deje de trabajar.

Al respecto, Augusto César precisa: “La presión ejercida sobre mi esposa puede ser entendida como maltrato psicológico y violencia de género, en tanto emplearon la autoridad policial para coaccionar a un familiar. Ante ella, los propios agentes reconocieron que su proceder era incorrecto y cualquier detención o ajuste debía ser saldado directamente conmigo, que he permanecido vinculado al periodismo independiente desde 1998”.

Augusto César agregó que los agentes de la Seguridad del Estado utilizaron la condición parental de ambos para sugerir que Alejandro, el hijo de cuatro años de la pareja, sufriría “cuando su padre fuera a la cárcel”. Asimismo, señalaron a Yanela Durán que su familia podía sufrir acoso, y extendieron la amenaza a los parientes de su esposo que radican en Estados Unidos. Uno de los agentes enfatizó que la Seguridad del Estado tiene la potestad de negar, arbitrariamente, la entrada a Cuba a la madre y hermanas de Augusto César San Martín; así como impedir la participación del periodista en eventos internacionales.

Citación (foto cortesía del entrevistado)

“Después de la entrevista, veo a mi esposa severamente afectada debido a que los oficiales intentan vincularme con la NED (National Endowment for Democracy), que para la Seguridad del Estado es lo mismo que la CIA. Amenazaron con allanar nuestra casa y ocuparlo todo; por consiguiente, responsabilizo a la Seguridad del Estado por cualquier daño o perjuicio infligido a mi familia.”

El pasado mes de diciembre, al periodista le fue negada la salida a Panamá por razones no precisadas. Ese incidente, y las amenazas dirigidas a su esposa, forman parte del recrudecimiento de la ola represiva del régimen contra los periodistas independientes.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *