Calendar

February 2018
MTWTFSS
« Jan  
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728 

We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

14ymedio

Las autoridades impidieron este fin de semana que seis activistas cubanos viajaran a Argentina para participar en un taller sobre "procesos electorales", según explicó este domingo a 14ymedio Julio Aleaga, miembro de la plataforma independiente Candidatos por el Cambio (CxC).

"Eran diez los activistas que debían viajar este fin de semana hacia Argentina pero solo cuatro pudieron hacerlo, sin que se supiera porque unos sí y otros no. Hubo dos formas de represión, algunos fueron informados en el Aeropuerto José Martí de que tenían prohibida la salida por interés de 'seguridad nacional' y otros fueron detenidos antes de llegar" a la terminal, precisó Aleaga.

[[QUOTE:Los activistas son miembros de CxC, de Cuba Independiente y Democrática y de la plataforma #Otro18]]Los activistas son miembros de CxC, de Cuba Independiente y Democrática y de la plataforma #Otro18.

"Ni Midiaysis Marrero ni Niurka Carmona pudieron tomar el vuelo hacia Buenos Aires. A Niurka la detuvieron en el aeropuerto el sábado y le dijeron que tenía una prohibición de salida por asuntos de seguridad nacional", detalla Aleaga.

Al opositor Juan Antonio Madrazo Luna y otros tres activistas cuyos nombres no han trascendido (miembros de Cuba Independiente y Democrática y de #Otro18) también se les impidió abordar el vuelo.

Entre los cuatro activistas que lograron viajar están Juan Moreno, el abogado Amado Calixto (ambos de CxC) y la candidata independiente Aimara Peña, residente en Las Tozas, Sancti Spíritus.

Las restricciones impuestas por las autoridades contra activistas con el objetivo de impedirles participar en eventos fuera de la Isla se han incrementado notablemente en el último año.

[[QUOTE:Desde que en enero de 2013 el Gobierno de Raúl Castro aprobó la reforma migratoria ha sido notable la presencia de disidentes cubanos en reuniones y foros internacionales]]Junto a los arrestos arbitrarios, las amenazas y la confiscación de herramientas de trabajo, la negativa de salida forma parte de las medidas represivas del Gobierno, según denuncias recogidas por organizaciones independientes como la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Desde que en enero de 2013 el Gobierno de Raúl Castro aprobó la reforma migratoria ha sido notable la presencia de disidentes cubanos en reuniones y foros internacionales. En la actualidad son muchos los opositores que de manera arbitraria han sufrido limitaciones para cumplir con estas invitaciones.

Secuestros en patrullas policiales camino al aeropuerto, "regulaciones" de salida, causas judiciales que impiden al activista salir del país y amenazas de represalias si se "porta mal" en el extranjero son algunas de las presiones denunciadas por los activistas.

____________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *