We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

José Fornaris, en primer plano, presidente de la APLP (Foto: APLP/Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- La directiva de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) cubana, Amarilis Reyes Cortina, ha sido detenida en la mañana de este jueves, informó la abogada Laritza Diversent.

Al momento de esta publicación, Reyes Cortina, de 63 años de edad, se encontraba en la estación de policía de Capri, en el capitalino municipio Arroyo Naranjo.

Según José Antonio Fornaris, esposo de Amarilis Reyes y presidente de la APLP, su esposa se presentó en la estación de policía después de recibir una citación. Reyes había accedido a acudir pese a que el documento donde se le requería no cumplía con los requisitos legales en estos casos.

Agrega Fornaris que su esposa está detenida en virtud de una denuncia por “desobediencia”.

De acuerdo al relato de Diversent, el 24 de febrero, el matrimonio llevó a cabo la sustitución de la cubierta ligera de parte de su vivienda por una de hormigón armado. Funcionaros de Planificación Física impusieron entonces tres multas cuyo monto total asciende a 1800 pesos, un acta de advertencia y las autoridades policiales le pretenden aplicar otra hoy de 200 pesos.

El matrimonio de periodistas independientes desconoce en virtud de cuál disposición legal fueron impuestas las penalizaciones. El inmueble donde viven está ubicado en Managua, también en el municipio Arroyo naranjo.

Impiden a cuatro integrantes de la APLP salir del país

Julio César Álvarez, Amarilis Cortina, José Antonio Fornaris y Miriam Herrera, miembros de la directiva de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), fueron impedidos de viajar a Trinidad y Tobago este 24 de febrero, informó la organización en una nota.

“Tras solicitarles en el chequeo migratorio que esperaran un momento, se presentó un mayor del Ministerio del Interior, quien solicitó le acompañaran a una oficina ubicada en la misma área de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana”, describe el documento.

El oficial “dijo ser funcionario de Inmigración y Extranjería” y “acompañado de una empleada de aduana y otro individuo vestido de civil, manifestó que teníamos restricción de salida del país. Alegó no conocer los motivos de la disposición”.

“Después de devolver los pasaportes, hubo que aguardar, en el propio salón de espera de la terminal, un breve tiempo para recuperar el equipaje”, agrega el comunicado.

“Lo ocurrido es una evidente violación del artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en su inciso dos especifica: ‘Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país’”, añade el documento.

Por otra parte, “en días recientes varios integrantes de la APLP fueron citados por la Policía Política a ‘entrevistas’, donde  recibieron amenazas de distinta índole”.

La Asociación Pro Libertad de Prensa nuevamente pidió “la solidaridad internacional para con los periodistas independientes cubanos, que sufren permanente acoso del gobierno de la Isla”.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *