We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

14ymedio

El activista y bloguero Agustín López Canino ha sido acusado del delito de “receptación” después de un registro policial efectuado en su vivienda el pasado viernes donde le ocuparon una computadora personal y una cámara fotográfica, entre otros objetos. El opositor puede enfrentar una condena de hasta un año de prisión, según establece el código penal.

El pasado viernes, alrededor de las siete de la mañana, varios efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria y miembros de la Seguridad del Estado fueron a la casa de López Canino para registrar su domicilio, según denunció el activista a 14ymedio.

“Había dos autos policiales, tres agentes en sus motos y la teniente coronel Kenia”, detalla. “Asaltaron mi casa y solo después de que mis cosas estaban sobre la mesa, la computadora y otros objetos como discos, fue cuando buscaron dos testigos de la cuadra”.

López Canino afirma que “en ningún momento” los oficiales le enseñaron una orden de registro, aunque la legislación vigente establece que el documento debe ser mostrado antes de proceder a la revisión de una vivienda.[[QUOTE:López Canino afirma que “en ningún momento” los oficiales le enseñaron una orden de registro, aunque la legislación vigente establece que el documento debe ser mostrado antes de proceder a la revisión de una vivienda]]“Recogieron cosas hasta del basurero, se llevaron mi laptop, la cámara, un quemador de DVD y todo lo que pudieron, hasta cables que no servían”, agrega el también editor de la publicación independiente El Gran Blondin.

Al finalizar el registro, que duró más de tres horas, el activista fue detenido y trasladado a la Unidad de la policía de Santiago de las Vegas, donde se le acusó del delito de “receptación”. Pasadas 72 horas fue liberado este lunes, tras pagar una fianza de 3.000 CUP.

El código penal considera que incurre en “receptación” aquel que “cambie o adquiera bienes” que procedan de un delito y puede ser sancionado con “privación de libertad de tres meses a un año o multa de 100 a 300 cuotas [CUP] o ambas”.

López Canino, nacido en 1955 en Santo Domingo, Villa Clara, ha desarrollado en la última década un intenso activismo, vinculado a grupos de la oposición. Graduado de maquinista naval, trabajó como de la marina de guerra y la marina mercante.

En 2010 abrió su blog Dekaisone desde el que denuncia las faltas de libertades en la Isla y la violación de los derechos humanos.

__________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *