We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

El Cerro, La Habana, Rogelio Travieso (PD) El pasado 13 de marzo, leí en el periódico Granma, Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC). Una información de Yudy Castro Morales. La misma trata sobre lo expresado en conferencia de prensa: por la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN) Alina Balseiro Gutiérrez.

La información aparece con el siguiente título: ‘VOTO DE PUEBLO POR EL PORVENIR’.

En la información se aclara que los datos ofrecidos son preliminares. De acuerdo con ellos, 7 399 891 cubanos acudieron a las urnas. Esto dijeron es igual al 82, 9 % del total de electores que es de 8 926 575. La presidenta de CEN, aseguró que los 605 diputados al Parlamento y los 1 265 delegados a las asambleas provinciales fueron electos con más de la mitad de los votos válidos emitidos.

La elección por todos, dijo, mostro un 80,44 % mientras que la votación selectiva obtuvo un 19,56 %, reflejo del apoyo al voto unido, “estrategia de pueblo”, concebida por el difunto ex dictador Fidel Castro.

En cuanto a la calidad del voto, puntualizó que del total de boletas, un 94,42 % resultaron válidas, un 1,26 % fueron anuladas y fueron depositadas en blanco el 4,32 %.

Según manifestó la señora Balseiro Gutiérrez, “…los comicios electorales constituyeron, otra vez, un suceso de pueblo y un triunfo electoral. La participación ‘masiva’ de los electores significó una reafirmación consciente de nuestro sistema eleccionario”.

Señora Balseiro Gutiérrez, ¿a cuál voto del pueblo por el porvenir se refiere? ¿Acaso no son suficientes más de 59 años a la espera de un porvenir favorable que nunca llega?

Señora Balseiro, ¿conoce usted que en nuestro país no existe la división de poderes y que todos estamos vulnerables e indefensos ante el único poder existente, el poder totalitario? ¿Conoce que la actual constitución vigente, es ideológica y excluyente para todos aquellos que no compartimos la única ideología reconocida en el territorio nacional? Como ejemplo, a continuación señalaré lo contenido en su Artículo # 5, que dice textualmente: El P.C.C, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.

Cualquier persona puede apreciar; que ese artículo # 5 es aberrante y desacertado, quienes han leído a José Martí, conocen que el apóstol de nuestras libertades y de la independencia cubana, era contrario de las ideas socialistas y no compartía las teorías de Marx.

Después de desmoronarse el socialismo, muchos han conocido sobre los horrores y crímenes del comunismo. La nobleza humana de Martí, no guarda relación alguna con Lenin y el comunismo. Martí dejó a los cubanos la idea abarcadora de cómo debería ser una constitución y lo dejó escrito, sobre la patria que él deseaba.

“Una Constitución es una ley viva y práctica que no puede construirse con elementos ideológicos”. En resumen nada más contrario al pensamiento martiano que la vigente constitución. Mientras en nuestro país continúe vigente la actual Constitución y la Ley Electoral # 72, continuaremos bajo un status quo político, social y económico excluyente.

Para argumentar mi total desacuerdo con los datos que aportados por CEN, es justo señalar que ya desde 1959, las máximas instancias de poder y sus líderes principales, sintieron desprecio por el pluripartidismo y la celebración de elecciones libres. A continuación señalaré algunos ejemplos.

En enero 8 de 1959 Fidel Castro prometió elecciones libres en Cuba, en el menor plazo de tiempo posible. En abril de 1959, Fidel Castro, pospone las elecciones generales en Cuba, al menos por cuatro años, hasta que el país se encauce en la solución de los principales problemas y cree condiciones para la celebración de unas elecciones libres.

En mayo 1ro de 1961, en la concentración de ese día, Fidel Castro anunció la suspensión de las elecciones libres en Cuba. Pasados diecisiete años de provisionalidad revolucionaria y creadas las condiciones en que el pueblo de Cuba, se encontró atado por su dependencia total a un régimen totalitario, en febrero de 1976 es llevada a referéndum, la ideológica y excluyente constitución de 1976.

En un libro escrito por una persona que conoció de cerca las interioridades del máximo poder en Cuba, Juan Reinaldo Sánchez, quien por diecisiete años, sirvió como hombre de confianza en la escolta personal del dictador Fidel Castro Ruz, en una parte de su libro relata que en febrero de 1990, dada la desmoralización por la corrupción de la dirección sandinista de Nicaragua, los consejos de Fidel Castro, no celebrar elecciones libres en Nicaragua. La realidad le dio la razón a Fidel Castro y las elecciones fueron ganadas por Violeta Chamorro.

También Juan Reinaldo Sánchez, refiere en su libro, que en los máximos niveles del poder en Cuba, se conoce a diario el estado de opinión del pueblo cubano.

En el presente actual, ya sea desde una parada de guagua, las familias en las viviendas, en las calles, en las colas, etc., el estado de opinión referente a la crisis que afronta el país es bastante negativo. En relación a la desproporción y las diferencias existentes entre la vida de escaseces de todo tipo y la miseria generalizada entre los de a pie en contraste con la vida ostentosa de los privilegiados por la cúpula de poder, existe un negativo estado de opinión.

En lo referente al proceso que acaba de concluir, se constató una gran apatía. Según opiniones escuchadas, este proceso no ofrecerá nada al país y tampoco mejorará nada.

Por estas razones y otras más que pudiera añadir, quienes acudieron a las urnas no fueron a un proceso de elecciones, sino de imposiciones. Los que aparecieron en las boletas, ya estaban designados con anterioridad y fueron marcados mayoritariamente, al ejercerse según informaron, ‘un voto unido’. En mi opinión, les hicieron votar como si fueran robots.
rtraviesopnhp2@gmail.com; rogeliotraviesonauta.cu, móvil 538 59142; *Rogelio Travieso *Partido Liberales de Cuba.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *