We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.


Cubaverdad on Twitter

(Foto: Martí Noticias)

MIAMI, Estados Unidos.- Las autoridades cubanas han negado el derecho de ciudadanía a la hija del opositor cubano Jorge Luis García Pérez “Antúnez” y su esposa, Magalys Rivaflecha.

Nacida en Estados Unidos en mayo de 2017, la pequeña Alejandra García, de nueve meses de nacida, no podrá recibir la ciudadanía cubana debido a que sus padres son opositores al régimen, informó Martí Noticias.

Antúnez y Rivaflecha regresaron a Cuba con Alejandra semanas después de su nacimiento. Tras su llegada a la Isla, los padres iniciaron el trámite de avecindamiento, por el que la niña debía recibir la categoría de residente permanente, como una cubana más.

Por su parte, el Gobierno cubano dio a conocer recientemente nuevas leyes migratorias para otorgar la ciudadanía a los menores nacidos fuera del territorio nacional. Las medidas entraron en vigor el 1ro de enero de 2018, y otorga de manera discrecional la ciudadanía a hijos de cubanos nacidos en el exterior

Los padres de la menor se personaron este lunes junto a la niña en Inmigración y Extranjería para respondiendo a la petición de dicha entidad para dar “solución al caso”, explicó el opositor a Martí Noticias.

“Al llegar allí vimos con sorpresa que la citación nunca había tenido lugar, que había sido otra maniobra más de la policía política para tratar de desequilibrarnos”, relató Antúnez.

La funcionaria que los recibió apeló al texto del decreto que plantea que los hijos los cubanos nacidos en el exterior ya pueden obtener ciudadanía cubana “salvo el caso de los niños cuyos padres tengan un color político diferente al régimen”, señaló.

Según contaron los opositores, la funcionaria añadió que “podía iniciar el proceso, pero que se quedaría archivado”. La acción ha sido interpretada por el opositor como la “ratificación de que su hija no tiene el derecho a recibir la ciudadanía cubana”.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *